Empleo de la Técnica de Injertación en Hendidura en la Reconversión Vitícola del Secano de la VIII Región

Objetivo general

Capacitar a pequenos productores de siete sectores vitícolas de la comuna de Coelemu en la técnica del injerto de hendidura, como una alternativa de integrarse en el proceso de Reconversión Vitícola Regional.

Objetivos específicos

Capacitar en conocimientos prácticos sobre fisiología de la vid y ciclo biológico. Capacitar en el injerto de hendidura con énfasis práctico en la conservación de las púas y adecuada injertación. Generar las capacidades para una rápida adopción de la técnica entregando las herramientas necesarias para su implementación.

Descripción

Al momento de ser realizado este curso, la superficie de vinedosdestinados a la producción de vino en el país se habíaincrementado en un 101,5% desde el ano 1994 al 2001.Este aumento en la superficie destinada a la producción devinos había estado acompanado de una reconversión en lasvariedades finas tintas. Sin embargo, la incidencia de enfermedadesfungosas y los precios promedios obtenidos por lasuvas, estaban empezando a estancar la economía del sector,con la consiguiente disminución en el crecimiento en superficiede vinedos, y postergación del ingreso de nuevas variedadesy de sistemas de conducción en la VIII Región.En este contexto, con el propósito de potenciar la reconversiónvitícola en los sectores de vinas de secano, se planteó llevar acabo un curso para pequenos productores de la VIII Región, enla técnica del injerto de hendidura. La elección de esta técnicase basó en el hecho de que uno de sus principios es aprovecharun sistema radicular existente y en funcionamiento del vinedoantiguo, para evitar la incorporación de un sistema de riegoen el cambio de variedad.

Clasificaciones

Código: FIA-FR-V-2003-1-A-004

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3457620

2420460

1037160

Fecha inicio: 18/08/2003

Fecha término: 29/08/2003

12

1

0

Lugar de realización: Coelemu (VIII del BÍOBÍO) - Chile

Otra Información de Interés: