Formación de Dirigentes y Dirigentas Campesinos para una Gestión Innovadora

Objetivo general

Fortalecer la capacidad empresarial, social y asociativa. Capacitar en organización, conducción y gestión de manera eficiente e innovadora. Habilitar a los dirigentes y dirigentas campesinos para representar a sus asociados.

Objetivos específicos

Fortalecer las capacidades de dirigentes y dirigentas campesinos mediante: El desarrollo de temas vinculados al entorno político, económico e institucional, ampliando el conocimiento y análisis sobre ést; Lacomprobación del impacto que ha producido el fenómeno de la globalización en las organizaciones. La discusión y análisis sobre la inserción del dirigente y el desarrollo del rol que debe cumplir como tal, en un entorno determinado y en distintos tipos de organizaciones. El desarrollo de capacidades y el manejo de técnicas que hagan posible mejorar la gestión al interior de las organizaciones, así como su relación con otros actores, para la construcción de redes estratégicas La estructuración de equipos de trabajo y desarrollo habilidades de liderazgo y superación de situaciones de conflicto.

Descripción

Los procesos de innovación tecnológica que se han emprendido en la agricultura chilena, requieren fortalecer las capacidades de todas las personas que intervienen en la agricultura y particularmente los integantes de la Agricultura Familiar Campesina, quienes, en la mayoría de los casos, tienen dificultades de adaptarse a los procesos de cambio que ocurren en la economía.Esta formación debe ser orientada a los dirigentes y dirigentas de las organizaciones campesinas, los cuales impulsarán y motivarán a sus dirigidos para integrarse de forma sostenida y creciente a los mercados.Este programa de Capacitación entregará información, conocimientos y capacidades para organizar, conducir y gestionar de manera eficiente e innovativa, organizaciones que representen los intereses y obetivos estratégicos de sus asociados.Es relevante que los dirigentes incorporen herramientas innovativas de gestión que le permitan tener una actitud diferente en la forma de conducción de su asociación y que esto redunde en crecimiento de los asociados y mayor particpación en las actividades de la organización.Según el Indice anual de particpación ciudadana entregado por la corporación Participa y que se aplica en 7 países Latinoamericanos, Chile ocupaba uno de los lugares más bajos en Latinoamérica.Lo anterior demuestra que en Chile hay escasa conciencia de que la particpación es la manera que tienen los cuidadanos de involucrarse y tomar parte de las decisiones de interés público.Sin duda que el bajo nivel de participación no se podrá revertir solamente con el cambio que se genere en los dirigentes, ya que es una tendencia que se origina también por otros factores. Sin embargo el cambio de actitud que se pueda producri en los dirigentes producto de una adecuada formación, repercutirá directamente en el funcionamiento de sus organizaciones.

Clasificaciones

Código: FIA-FR-L-2005-1-G-003

Base fuente: Base de iniciativas FIA

13000000

10700000

2300000

Fecha inicio: 27/05/2005

Fecha término: 29/09/2005

125

5

0.3

Lugar de realización: Santiago (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Chile

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

    Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira