Quinto Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Vegetal, REDBIO 2004

Objetivo general

Participar en el V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Vegetal, con la finalidad de adquirir e intercambiar experiencias en el área de la biotecnología vegetal.

Objetivos específicos

§ Presentar parte de los resultados de investigaciones recientes que están siendo realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el tema de transformación genética de vides.Promover la transformación genética de vides, como una herramienta biotecnológica que le permitirá a la región incrementar su competitividad en el concierto mundial.Participar en las sesiones plenarias en que se discutan políticas y estrategias científicotécnicas que permitan potenciar el desarrollo de la Biotecnología Vegetal en Chil; Conocer tecnología de punta aplicada en laboratorios avanzados de otros países,que puedan ser implementadas en especies frutales de relevancia para Chil; Intercambiar información técnica y científica en áreas de gran impacto nacional.Promover la colaboración internacional con investigadores miembros de la Red de Cooperación Técnica en Biotecnología Vegetal.Apoyar iniciativas de investigación y desarrollo en los sectores privados yacadémicos a través de relaciones entre instituciones.Divulgar los principales adelantos alcanzados en el área de la Biotecnología Vegetal a investigadores y empresarios chilenos.

Descripción

En el marco de la seguridad alimentaria, esta tendrá un gran desafío en los próximos decenios para hacer frente a la gran demanda alimenticia esperada. Se prevée un crecimiento poblacional en que para el ano 2050 estará cerca de los 11 billones de habitantes. El mayor porcentaje de este incremento se alcanzará en los países en vías de desarrollo de África, Asia y América Latina, en los cuales actualmente existen más de 700 millones de personas que no tienen un adecuado suministro de alimentos. Para hacer frente a este crecimiento demográfico, se requerirá duplicar y en algunos casos triplicar la actual producción alimenticia.Este gran reto de la humanidad sólo será posible con el empleo combinado y armónico de todos los métodos de mejora genética de plantas y muy especialmente de la Biotecnología. Se espera que esta tendrá un rol principal en la clonación de individuos altamente productivos, complemente programas de mejoramiento genético convencional, contribuya en el desarrollo de sistemas de diagnóstico, posibilite la obtención de cultivos transgénicos e implemente un sistema de control de estos armónico con el medio ambiente. Por ello, es claro que sin la ¡;¡plicación de estastécnicas biotecnológicas, el mundo no podrá hacer frente a la demanda de alimentos requerida .Por lo senalado anterionmente, los países aplican las herramientas biotecnológicas a los cultivares que pueden impactar significativamente en la generación de ingresos y formas de agroprocesamiento que permitan diversificar yagregar valor a una oferta agrícola exportable creciente y diversificada. Siendo Chile actualmente un país exportador de frutales, la biotecnologia se presenta como una herramienta de gran potencial en la mejora de productos y procesos hortofrutícolas y forestales de relevancia para el país.

Clasificaciones

Código: FIA-FP-L-2004-1-A-041

Base fuente: Base de iniciativas FIA

1110090

691590

418500

Fecha inicio: 19/06/2004

Fecha término: 26/06/2004

8

1

0

Lugar de realización: República - Dominicana - Punta Cana (SIN INFORMACION)

Tipo instrumento: Eventos Participación (EVP)

Actividades: Encuentro

Año: 2004

Región(es): Metropolitana

Temas: Biotecnología - Educación / capacitación - Seguridad Alimentaria

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides

Especie(s): General para rubro Viñas y vides

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Participante: Cadavi Labrad, Agne

Institución capacitadora:República Dominicana - REDBIO

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Biotecnología - Eficiencia hídrica

    Desarrollo de un Hidrogel activado con microorganismos