Estudio Oportunidades de Negocios para el Sector Apícola Chileno

Objetivo general

El objetivo principal del estudio es Disenar una estrategia competitiva para la industria apícola chilena, orientada a insertarla en las cadenas internacionales de creación de valor.

Objetivos específicos

Identificar y caracterizar los mercados apícolas de interés para Chile, y seleccionar aquellos que se presentan como oportunidades de negocios para la industria nacional.Identificar y analizar los Factores de Cambio y las Variables Estratégicas o Claves, que determinan la competitividad de la apicultura nacional.Identificar las líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+, llevadas a cabo por los centros de investigación y universidades de los países más avanzados en el rubro.Disenar una estrategia competitiva para la industria apícola nacional, orientada a desarrollar negocios productivos y tecnológicos, y su inserción en los mercados de alto valor.

Descripción

El presente estudio tuvo como objetivo proponer una estrategia para que la industria apícola nacional pueda abordar el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y/o productivos, y su inserción en las cadenas internacionales de alto valor.A nivel de resultados, la Unión Europea se identifica como el mercado más importante para el rubro, el cual está asociado al consumo de mieles diferenciadas por atributos medicinales, que obtienen un precio superior al pagado por mieles sin valor agregado.Al identificar las variables estratégicas que determinan la competitividad de la apicultura nacional, los factores más relevantes son las mayores exigencias de consumidores y las regulaciones al comercio. A su vez, las oportunidades para el sector, pasarían por el desarrollo de nichos de mercado específicos asociados principalmente a la producción y comercialización de miel diferenciada, venta de abejas reinas y paquetes de abejas.De acuerdo a la visión de los expertos, es necesario desarrollar líneas de investigación en temas de gestión productiva, relacionados a la creación de mapas de producción, modelos de predicción de floraciones, y técnicas y modelos de producción. En segundo lugar, existen oportunidades de negocio en la elaboración de biocontroladores para varroa y chaqueta amarilla; el desarrollo y validación de kit de diagnóstico de enfermedades, y la utilización de colmenas como indicadores de contaminación.De acuerdo a los antecedentes presentados, se ha propuesto un Plan de Desarrollo Territorial, aplicable en cualquier región de Chile, el cual debe ser liderado por una organización independiente. Dentro de este modelo, la creación de un spin off es clave para lograr una vinculación exitosa en el mercado, toda vez que éste proteja lasinnovaciones desarrolladas. Por su parte, los apicultores y Pymes apícolas, deberán generar indicadores de gobernabilidad de sus acciones empresariales, de tal manera de escalar en el desarrollo de la cadena de valor.

Clasificaciones

Código: EST-2007-0091

Base fuente: Base de iniciativas FIA

44979405

44979405

0

Fecha inicio: 01/03/2008

Fecha término: 01/07/2008

122

5

0.3

Tipo instrumento: Estudios (EST)

Año: 2007

Ejecutor: Universidad de Talca

Coordinador principal: Manríquez Ramírez, Richard Pablo

Región(es): Maule

Temas: Comercialización y Marketing - Gestión

Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Miel y otros productos de la apicultura / Apicultura

Especie(s): Abeja: Abeja de miel

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

    Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule