Desarrollo de sistemas intensivos de establecimiento de plantaciones de Coigue y Raulí para aumentar la oferta de maderas de alta calidad

Objetivo general

Desarrollar sistemas intensivos de establecimiento en plantaciones de Coigüe (Nothofagus dombeyi) y Raulí (Nothofagus alpina) para aumentar la productividad y el potencial de productos de alta calidad.

Objetivos específicos

Descripción

El proyecto desarrolla sistemas de establecimiento de plantaciones de Coigüe/Raulí. La hipótesis plantea que la aplicación de sistemas intensivos de establecimiento genera un aumento en la velocidad de crecimiento inicial y mayores tasas de productividad, que unido a un menor ahusamiento, aseguran que los futuros productos a obtener sean de mayor calidad.Los productos corresponden a un paquete tecnológico que contiene los sistemas intensivos de establecimiento.Los usuarios recibirán el conocimiento generado por la vía de consultores e instituciones publicas o privadas de fomento. A su vez éstas recibirán el conocimiento a partir de un negocio que será empaquetado.Aspectos críticos son los factores no controlables, tales como el clima y el escaso conocimiento ecofisiológico de las especies. Los impactos dicen relación a lograr una mayor comprensión del conocimiento básico de la ecofisiología de Coigüe/Raulí. Tecnológicamente desarrolla criterios y técnicas para un control más eficiente de la demanda, suministro de nutrientes y eficiencia de los fertilizantes. Otro impacto que producirá es la información dasométrica que puede contribuir al desarrollo de los modelos de crecimiento y rendimiento. Se generan beneficios en innovación en el tratamiento del uso de la tierra dedicada a cultivos forestales, aumento de la plusvalía, generación de empleo local, mitigación de procesos migratorios, aumento de la capacidad exportadora del país, aumento de la competitividad de la industria, incrementar la recaudación fiscal por efecto de impuestos e incorporar nuevas empresas al proceso productivo. Los usuarios podrán obtener rotaciones de 30 anos.

Clasificaciones

Código: D04I1271

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

459883000

180000000

279883000

Fecha inicio: 01/01/2006

Fecha término: 01/01/2009

1096

37

3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2004

Ejecutor: Universidad Católica de Temuco

Coordinador principal: Guerra Bugueño, Emilio

Asociado(s): CONAF Corporación Nacional Forestal

Región(es): Araucanía

Temas: Calidad - Manejo productivo - Propagación vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Ciruelillo: Notro - Radal

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.