Estandarización de Calidad de Carne para Exportación a través de la Incorporación y cruzamiento de la Raza Aubrac Con Razas Tradicionales de la Región

Objetivo general

Estandarizar la calidad de la oferta de carne para exportación a través de la incorporación y cruzamiento de la raza Aubrac con razas tradicionales de la Región.

Objetivos específicos

1. Determinar parámetros productivos de la raza Aubrac y de su cruzamiento con razas de carne 2. Determinar efectos cualitativos de la carne de la raza Aubrac y de su cruzamiento con ganado de carne. 3. Definir el sistema de producción más eficiente que permita generar un producto de calidad para exportación a partir de razas de carne bajo condiciones de pastoreo.

Descripción

Este proyecto consistió en buscar una mejor calidad y eficiencia en la producción de un bovino en razas en el mundo que pudieran asimilarse al clima de Chile. Así, se encontró la raza AUBRAC, originaria de Francia, raza de antigua data y de la cual hay bastante registro de su producción en Francia. La particularidad de esta raza es que es rustica, precoz en su crecimiento y engorda y de un alto valor híbrido. Siendo los rendimientos en vara nuestros en Chile del orden del 56% con animales que, a veces demoran 30 y 36 meses en engordar, estimamos que con la raza AUBRAC podemos subirle el rendimiento en vara a ceca del 60% y tener un animal gordo (500-550 Kg)entre los 18 y 24 meses. La idea principal fue es integrar esta raza al sur de Chile por su rusticidad y utilizarla para hibridaje con las razas de carne o leche existentes.

Clasificaciones

Código: 207-6427

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

101397200

49723000

51674200

Fecha inicio: 10/10/2007

Fecha término: 10/03/2011

1247

42

3.4

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2007

Región(es): Los Lagos

Temas: Biotecnología - Calidad - Mejoramiento genético animal

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Bovinos / Bovinos de carne

Especie(s): Bovino para carne

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: CORFO / INNOVA_CHILE

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand