Manejo Electrónico de Ganado

Objetivo general

Investigar, integrar y desarrollar sistemas, dispositivos y servicios tecnológicos que permitan: el monitoreo en tiempo real, la automatización de los procesos de trazabilidad y efectuar gestión productiva y de calidad en planteles bovinos.

Objetivos específicos

Resultados

Chile dispone de 4,1 millones de cabezas de ganado bovino y 25.000 productores pecuarios. El país es importador de carne, este rubro es el único que ha disminuido en la última década (-14,1%), lo cual se atribuye al incremento de las importaciones de carne, a la baja estabilidad en los precios internos y poca estructuración de la cadena de valor. En términos productivos de los 25000 predios una ínfima cantidad está bajo sistemas de producción PABCO. Chile ha firmado tratados con grandes bloques consumidores de carne USA, UE y JAPON. Presenta ventajas comparativas y competitivas, un alto nivel sanitario, es un país serio, transparente y responsable en los negocios, además tiene la imagen de economía exportadora, lo que posibilita las exportaciones de carne a mercados de calidad. Las tecnologías electrónicas de la información y comunicación no se utilizan en Chile. En el mundo su uso es parcial y experimental. No existen sistemas de monitoreo en tiempo real del ganado que permita información actualizada para gestión productiva y de manejo general y robo de animales. Las tecnologías electrónicas potenciarán el negocio de la producción ganadera y tiene una alta rentabilidad. El objetivo del proyecto es crear una unidad de gestión tecnológica y negocios (UENET) que producirá servicios para el acompanamiento y gestión del aseguramiento de la calidad PABCO, trazabilidad y el monitoreo en tiempo real en las empresas ganaderas. Para esto, el proyecto ha convocado empresas tecnológicas nacionales e internacionales a la UCT, UFRO, y el ITI de Valencia, además de productores ganaderos de la IX y X Región. El producto masivo es un sistema de gestión electrónica para ganadería y, como negocio tecnológico, derechos sobre sensores, software, asesorías en gestión productiva, comercial y tecnológica desde la UENET. El mercado potencial es de 25.000 predios en Chile y en América Latina es de 350 millones de bovinos y más de 500 mil explotaciones.

Clasificaciones

Código: D05I10298

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

213750000

171000000

42750000

Fecha inicio: 01/12/2006

Fecha término: 30/11/2009

1095

36

3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2005

Ejecutor: Universidad Católica de Temuco

Coordinador principal: Vivallo Pinare, Angel Gabriel de María

Región(es): Araucanía

Temas: Gestión - Tecnologías de información y comunicación (TICs) - Trazabilidad

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / Bovinos / Bovinos de carne

Especie(s): Bovino para carne

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Desarrollo rural - Eficiencia hídrica - Optimización / modelamiento matemático - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

AgroSmartWater (ASW): Plataforma de optimización hídrica para sistemas de agua potable rural y sector agrícola.