Desarrollo de infraestructura modular de bajo costo para crianza de terneros en lecherías del sur de Chile

Objetivo general

Desarrollar infraestructura de corrales, en base a polietileno de media y alta densidad, colectivo e individual para manejo de terneros de lecherías que contribuyan a mejorar su crianza artificial.

Objetivos específicos

Diagnosticar la situación actual de la infraestructura de corrales de terneros en lecherías de al menos dos comunas, que pueden ser: Los Muermos, Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue de la región de Los Lagos.;Disenar corrales para terneros de lechería en etapa de crianza bajo techo y al aire libr;;Desarrollar los corrales de terneros disenados para crianza bajo techo y al aire libr;;Evaluar técnica y económicamente los corrales de terneros desarrollados en lecherías de en al menos dos de las comunas diagnosticadas, que pueden ser: Los Muermos, Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue de la región de Los Lagos. ;Iniciar la comercialización de los corrales desarrollados para terneros de lecherí

Descripción

La infraestructura para terneros de crianza en pequenas y medianas empresas lecheras de Chile, se caracteriza por ser de deficiente calidad, construida principalmente en madera y luego en fierro, los cuales son materiales no sustentables, de elevado costo y que no permiten obtener el máximo potencial productivo en el proceso de crianza. El problema senalado ocasiona que no se cumplan con las exigencias mínimas sanitarias. La acumulación de materia orgánica en los poros y superficie de la madera permite proliferación de microorganismos, permaneciendo en estado de latencia y desarrollando permanentemente cuadros clínicos de neumonías y diarreas en los terneros, afectando la reposición del rebano y los terneros recriados para engorda. Además, estas instalaciones requieren de un manejo especial de encalamiento y desinfectado anual para controlar los microorganismos, aumentando costos y elevando los riesgos de toxicidad permanente por el 'lengüeteo' de los terneros a la madera, produciendo cuadros de alcalosis subclínicas que terminan con terneros de escaso desarrollo o incrementando la tasa de mortalidad.Este proyecto busca desarrollar infraestructura predial para crianza de terneros en sistemas productivos lecheros, de dos tipos: 1) Corrales colectivos y jaulas individuales o cunas, ya sean fijos o móviles modulares para situaciones en galpón o bajo techo y 2) Corrales colectivos móviles modulares para crianza de terneros al aire libre. Ambas infraestructuras serán construidas en base a polietileno de media y alta densidad. Este es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y se designan como MDPE o HDPE por sus siglas en inglés, Medium Density Polyethylene y High Density Polyethylene.El proyecto contempla disenar los tipos de infraestructura indicados anteriormente, desarrollarlos a escala piloto, evaluarlos técnicamente, a nivel de laboratorio y en terreno, evaluarlos económicamente y realizar las acciones necesarias para iniciar la comercialización de los productos. Se considera que los productos a desarrollar serán de gran valor para las pequenas y medianas empresas lecheras. Por un lado, la nueva infraestructura podrá ajustarse a las necesidades de cada productor, permitiendo una crianza de terneros individual, colectiva, al aire libre o bajo techo. Por los materiales a utilizar, se espera que la infraestructura sea resistente, de larga vida útil, de bajo costo, alta versatilidad, atoxicas e inerte desde el punto de vista microbiológico.También se destaca que la infraestructura a desarrollar contribuirá a la crianza artificial de terneros al aire libre con corrales colectivos móviles protegidos del viento y lluvia. De acuerdo a la experiencia de muchos productores, la crianza al aire libre permite obtener mejores resultados, reflejado en mayores ganancias de peso de los terneros. Además, se espera que este tipo de infraestructura aporte condiciones y prácticas que promuevan el bienestar animal.