Obtención de nuevas e innovadoras variedades de semillas de maíz enriquecidas con antioxidantes Zeaxantina, Beta-criptoxantina, además de tocoferoles, para abastecer al mercado de producción avícola nacional e internacional

Objetivo general

Generar y validar nuevas e innovadoras variedades híbridas de semillas de maíz, enriquecidas con antioxidantes (Zeaxantina, Beta-crioptoxantina y tocoferoles), para abastecer mercado pyme nacional e internacional, a fin de obtener productos avícolas (pollos y huevos) diferenciados y enriquecidos con antioxidantes.

Objetivos específicos

Desarrollar maíces híbridos comerciales no transgénicos, con alto porcentaje de carotenoides y tocoferoles, y con buen rendimiento agronómico, similar a las variedades convencionales.; Desarrollar ensayos para validar la aptitud agronómica y producción rentable, en Chile, Argentina y Franci; Generar y validar ensayos técnicos con los productores avícolas, con el objeto de medir el impacto de los carotenoides y tocoferoles en las aves y huevos, y optimizar la dieta en el consumo de maíces logrando precios competitivos y rentables para la mediana y pequena industria nacional avícol; Generar un programa de difusión y validación hacia los productores avícolas no asociados de las regiones Metropolitana, O~Higgins y del Maul; Con el fin de validar y contar con los resultados adquiridos en sus propias plantas, sobre los beneficios técnicos que les generará el uso de los híbridos desarrollados. Apoyar en el desarrollo de la estrategia comercial y gestiones comerciales preliminares a las empresas avícolas asociadas de los productos en cuestión.; Contar con la propiedad Intelectual (patentes asociadas) de las variedades desarrolladas con el objeto de garantizar la rentabilidad y competitividad del negocio.

Resultados

Actualmente a nivel nacional e internacional, existe una preocupación en los hábitos alimenticios de la población, que cada día sufren de enfermedades y afecciones producto de una mala nutrición, y poco diversificada. Dentro de la alimentación cotidiana y de gran consumo está el pollo, considerado muchas veces no muy sano por un porcentaje de la población. Este es un mercado interesante, y representa de gran interés para Agrícola Panam Seed en poder revertir esta situación y poder diferenciarse con aportes nutritivos más benéficos a la salud humana, Lograr esto representa una gran oportunidad, para el sector semillero en ofrecer variedades de maíz que puedan diferenciar los productos avícolas (carnes y huevos). Por otro lado, la empresa durante varios anos de investigación logró desarrollar una colección de material genético (a partir de populaciones de Francia y Argentina), resultando la obtención de líneas puras (hasta 80 µg/g de MS) con alto contenido de carotenoides y tocoferoles. Esta situación llevó a la empresa indagar en algunas empresas avícolas con el fin de conocer el grado de interés en contar con productos avícolas con el fin de conocer el grado de interés en contar con productos avícola funcionales y diferenciados de los actuales. Las grandes companías avícolas no están orientadas a nichos de mercado, debido a su economía de escala, por lo cual las pymes son ideales para el presente proyecto.La solución consiste en la obtención de nuevas e innovadoras variedades híbridas no transgénicas de semillas de maíz enriquecidas con antioxidantes, como Zeaxantina, beta-criptoxantina y tocoferoles, obteniendo así semillas con alto contenido de antioxidantes fitoquímicos, para abastecer el mercado avícola nacional e internacional. Aportando con la generación de pollos y huevos enriquecidos con antioxidantes a la población, y que son de nicho de mercado, orientado al GSE ABC1 y C2. Lo más probable es que las grandes companías no participarán en dicho nicho. Esto ha sido visualizado en el país, cuando se formó la empresa pyme Agrícola omega Tres Ltda. con el huevo rico en Omega 3 (ácidos grasos).En este proyecto se estima que se va a generar empleos directos de 20 personas, la subcontratación de productores agrícolas de semillas y granos, 5.200 puestos (temporeros), y por parte de las avícolas, se estima en 100 empleos proyectados. Además se generarán ingresos para Panam Seed cerca de $700 millones anuales (nacionales e internacionales).

Clasificaciones

Código: PYT-2011-0039

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

175305800

134892300

40413500

Fecha inicio: 01/06/2011

Fecha término: 18/05/2015

1447

48

4