Agenda de Investigación e Innovación y la Implementación de 2 Proyectos

Objetivo general

Identificar una agenda de investigación que otorgue la base para estimular procesos de innovación que contribuyan a mejorar la competitividad y calidad del kiwi chileno.

Objetivos específicos

Sistematizar y validar la investigación sobre kiwi que se ha realizado en Chile, en el ámbito de la producción y conservación en poscosech; Identificar los avances en materia de investigación realizados en los principales centros de Nueva Zelanda, Italia, y China, entre otros;Discutir, analizar y consensuar con las Comisiones Técnicas una agenda de investigación de corto, mediano y largo plazo, que permita asignar los recursos para investigación de este Programa y de otros fondos que pudiesen apoyar la realización de esta agend ; Formular e implementar perfiles de proyectos seleccionados como prioritarios para el corto plazo.

Descripción

El objetivo de este instrumento es identificar una agenda de investigación sobre el kiwi chileno, priorizada en el corto, mediano y largo plazo. El Kiwi chileno ha perdido competitividad en los mercados internacionales frente a competidores como Nueva Zelanda e Italia, por la deteriorada calidad del producto que llega a los mercados de destino, en término de condiciones organolépticas, de ablandamiento, uso de reguladores de crecimiento no recomendados, inadecuado uso de pesticidas, entre otros factores. En esos países productores existe una preocupación especial por la calidad con que la fruta llega al consumidor final. Ambos han desarrollado un importante nivel de investigación e innovación que les ha permitido mejorar en forma creciente la calidad del producto, de modo que éste es identificado, reconocido y apreciado por los consumidores. Se ha desarrollado también un proceso de mejoramiento genético entregando al mercado variedades que satisfacen las exigencias y gustos de los consumidores, en términos de tamano, color y dulzor. En Chile, en cambio, no se ha desarrollado suficiente investigación sobre esta especie frutal. Para generar la agenda de investigación se recabará y analizará la investigación pertinente a este tema que se ha desarrollado en Chile, así como la que se ha efectuado en otros países productores como Nueva Zelanda, Italia y China entre otros. Tal conocimiento permitirá, adicionalmente, contactar investigadores y organizar, de forma más focalizada, giras tecnológicas y comerciales. Para la realización de este proyecto la metodología propuesta es el estudio de casos. Se espera encuestar como mínimo 15 centros de investigación chilenos y, a lo menos, a 30 investigadores nacionales y extranjeros. La información que arroje la encuesta permitirá sistematizar y validar el nivel de conocimiento actual y los requerimientos de corto mediano y largo plazo en materia de investigación.Esta información será complementada y analizada en las comisiones técnicas, conjuntamente con los resultados del estudio de diagnóstico de la industria que se efectuará previa o simultáneamente. De esta forma, se construirá una agenda de investigación para los próximos tres anos. Durante el primer ano se identificarán y formularán tres perfiles de proyectos que reflejen los problemas que deben ser resueltos en el corto plazo. Éstos deberán ser implementados con los recursos disponibles a partir del ano 2010. Los proyectos restantes serán formulados a partir del segundo ano. Para éstos se buscarán fuentes de recursos complementarias.

Clasificaciones

Código: PYT-2009-0590

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

9752992

8941398

811594

Fecha inicio: 01/09/2009

Fecha término: 30/09/2013

1490

49

4.1

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

    GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024