Captura de experiencias del proceso productivo y de modelos de asociatividad para fortalecer la cadena de valor en la producción de huevos diferenciados: el ejemplo británico

Objetivo general

Capturar experiencias sobre el proceso productivo y de modelos de asociatividad teniendo como referente la experiencia Británica, con la finalidad de posicionar el mercado del huevo diferenciado en Chile, con bases claras para todos los actores y permitir lograr procesos asociativos entre distintos entes, con tecnología de punta y respetando el bienestar animal de las aves.

Objetivos específicos

Descripción

A nivel mundial existen nuevas tendencias sobre requerimientos de los consumidores en relación con la producción de huevos, que incluyen huevos de gallinas libres de jaulas ('cage free'), en pastoreo ('free range'), orgánicos, enriquecidos, de colores, razas autóctonas, etc, lo que es llamado como huevos diferenciados, especiales o con valor agregado. Las motivaciones de los consumidores para sus preferencias son variadas, desde un alimento más saludable o nutritivo, como también motivaciones éticas como el consumo de un producto obtenido de un sistema productivo amigable con el medio ambiente y/o con el bienestar de las aves. Lo ultimo, debido a que la mantención de gallinas en jaulas convencionales es una de las preocupaciones más sensibles para los consumidores preocupados por la calidad de vida de los animales.Chile no está ajeno a esta tendencia, sin embargo la oferta de huevos diferenciados es deficiente en una adecuada regulación tanto en la producción como en la comercialización, despertando desconfianza en los consumidores y entre los productores y consecuentemente debilitando a este sector productivo.La producción de huevo diferenciado en Chile ha sido una apuesta innovadora de pequenos y medianos productores de huevos, abriendo un nicho que les permite dar valor agregado a sus productos, satisfacer a un sector del mercado más exigente y así con producciones a baja escala lograr un impacto productivo relevante como para lograr mantener su producción.Sin embargo, se hace imperativo implementar algún tipo de regulación para hacer más transparente la producción y comercialización de los huevos diferenciados, lo cual se logra definiendo estándares consensuados por las partes interesadas y mediante la asociatividad entre productores. Las reglas claras permitirían que nuevos productores se sumen a estas iniciativas, principalmente de la pequena agricultura y de la agricultura familiar campesina, optimizando la competitividad de toda la industria. Con esto, se pretende no solo incrementar la cadena de valor de cada uno de los participantes de la gira, sino que además generar una red de valor, común a todos, antiguos y futuros partícipes del sistema.

Clasificaciones

Código: GIT-2015-0431

Base fuente: Base de iniciativas FIA

16549540

8800000

7749540

Fecha inicio: 01/08/2015

Fecha término: 28/12/2015

149

5

0.4

Lugar de realización: Londres (SIN INFORMACION) - Inglaterra

Otra Información de Interés:

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