El bosque nativo como recurso para el turismo indígena en Liquiñe

Objetivo general

Que el grupo propuesto conozca la experiencia una agrupación mapuche en el uso y manejo del Bosque Nativo como recurso para su oferta de turismo indígena, con el propósito de que innoven tanto en su oferta turística como en el aprovechamiento del Bosque Nativo (diversificando ambas) y aumenten así la competitividad de sus emprendimientos, lo que les permitirá insertar y consolidar en el mercado, los servicios que ofrecen. Lo anterior, a través de la observación en terreno y el intercambio de experiencias, respecto de: manejo y uso múltiple del Bosque Nativo (paisaje, servicios ambientales, recolección y comercialización de hongos y frutos del Bosque, identificación y observatorio de especies, senderos interpretativos con significación cultural, puesta en valor de la significación cultural de los recursos naturales asociados al bosque nativo, etc), formas de organización, y otros asociados a la oferta turística (marketing, publicidad, administración, entre otros.).

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Descripción

Se propone visitar la experiencia mapuche-pewenche de la Asociación Trekaleyin del Alto Bio Bio (ver programa), que utilizan (uso y manejo) el Bosque Nativo como recurso para su oferta de turismo indígena: esto es, senderos y excursiones guiadas donde se pone en valor la significación cultural tanto del Bosque Nativo (árboles y hierbas sagradas y medicinales) como de los recursos naturales asociados a éste (mawidantu, trayenko, lil, winoko, renü, chayaco, etc.), que forman parte de la cosmovisión y espiritualidad mapuche (tren tren, ngen winkul, ngen ko, ngen mawida, entre otros); así como de actividades económicas en la actualidad, ligadas a la recolección, comercialización y uso gastronómico de hongos y frutos silvestres; artesanía indígena (tenido de lana para witral, madera, frutos, etc.); paisaje; servicios ambientales (protección de leufuko; conservación de itrofil mongen; hábitat de unüm, kujin e ichike, por citar algunos), entre los más destacados. Estas experiencias se presentan como innovadoras en varios aspectos: uso múltiple del Bosque Nativo (y manejo de éste, en dicha dirección) asociado a la significación cultural en esta materia como es el aprovechamiento de los recursos del bosque asociada a la oferta gastronómica (hongos y frutos, principalmente), formas de organización (asociatividad, corredor turístico) y de comercialización (marketing, publicidad) a través de internet y en colaboración con servicios públicos y privados. Así mismo se proponen 2 instancias de difusión posterior: 1 taller orientado a los integrantes de la MPL a la que pertenece la Comunidad postulante (dónde participan otras 12 Comunidades), y otra a servicios públicos asociados al manejo de bosques y el turismo (para articular apoyos).Considerando que el grupo propuesto ya realiza algún tipo de experiencia de turismo (casi todos de carácter informal) y que poseen Bosque Nativo, el proyecto se justifica dado que:- La estrategia de desarrollo formulada por el territorio de Liquine (del que forma parte la comunidad postulante) con apoyo del Centro Intercultural para el Desarrollo Sustentable KUMEFELEN, en el marco del Programa Orígenes, considera la actividad turística como insumos.- Los diversos instrumentos de planificación (EDT Los Rios, Pladeco Panguipulli, PDT, Agenda 21) que identifican la actividad turística y la silvícola como ejes de desarrollo.- La categoría de Territorio Chile Emprende y Bosque Modelo de Panguipulli- La reciente entrada en vigencia de la Ley de Bosque Nativo, que promueve el Manejo Sustentable de éste recurso y su multifuncionalidad.- El apoyo que esta recibiendo en ambas materias la Comunidad, de parte de Orígenes, de CONAF, de la Municipalidad, y la asesoría técnica de Kumefelen.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Comercialización y Marketing

Fortalecimiento Agricultores Unidos por Siempre