Reconocimiento de la cadena de valor del rubro de plantas medicinales en centros productores de la zona centro y sur de Chile

Objetivo general

El objetivo general de la propuesta es contribuir a la obtención del conocimiento teórico y práctico, por parte del grupo, de las distintas variables productivas y comerciales a considerar, para el desarrollo sustentable de la cadena de valor del rubro en la comuna de Casablanca, a través de visitas técnicas a tres centros productores, de mayor desarrollo y de excelencia, en la zona centro y sur del país.

Objetivos específicos

No indic

Descripción

La comuna de Casablanca presenta sectores con condiciones propicias para desarrollo del rubro de plantas medicinales, ya que cuenta con suelos profundos, de alta fertilidad para estos cultivos, como por ejemplo, profundidad de 0,8 a 1 mt. libre de napas, pH 7 a 8, Conductividad eléctrica de 1 a a 1,5 mmhos/cm), agua para regadío proveniente de pozos profundos, sin contaminación orgánica, presencia de primaveras y veranos cálidos, con vientos suaves durante la época estival (5 a 8 km/hr) aptos para el secado natural. Si bien, la actividad agrícola de la comuna, está liderada por la vitivinicultura y la industria láctea, no son actividades excluyentes en términos técnicos, sobre todo considerando, que cuentan con estrictos protocolos de Acuerdos de Producción Limpia, desde varias temporadas, lo que contribuye al mantenimiento del principal recurso de la comuna: El medio Ambiente. Además, la comuna se encuentra en el corazón de los mayores centros consumidores del país. Las plantas medicinales son una interesante alternativa productiva para pequenos agricultores, es así que el PRODESAL de Casablanca, lleva 4 anos realizando un proyecto asociativo con 6 productores INDAP, consistente en la producción, secado y comercialización de Melisa oficinales y Cedrón cuyo destino es la venta de hierba tamizada y deshidratada a la Empresa Cambiasso Hnos (Té Supremo) con Sede en la ciudad de Valparaíso. Esta empresa comenzó comprando 200 kg/ano a un productor de Melisa, y su demanda ha aumentado exponencialmente a 5.000 kg/ano de hierba deshidratada en cuatro anos. Dada la calidad y condición de la materia prima ofrecida, junto con la cercanía para la empresa, es que ha solicitado la producción de 10 especies potenciales de cultivar en la comuna. Junto con ello, se ha recibido demanda de producción por parte de laboratorios fito farmacéuticos de Santiago, lo que abre las posibilidades de diversificación de la oferta y la entrega. Este escenario implica desafíos para los distintos integrantes del grupo: para los productores la necesidad de validarse en forma seria como proveedores de Cambiasso y optar a otros Clientes; para los asesores del Prodesal la necesidad de aprender el know how, y posibilitar una mejor focalización de su gestión en pos del desarrollo del proyecto; para la Universidad Vina del Mar la posibilidad de ampliar la investigación en este rubro, a través de estudios, proyectos, tesis y prácticas, con el grupo de productores mediante el Convenio de Cooperación Marco existente entre esta entidad y la I. Municipalidad de Casablanca. Por esto, la Gira técnica se justifica en el sentido que contribuirá a entregar los elementos técnicos de cultivo, procesamiento, diversificación de productos y comercialización, necesarios para la toma de decisiones y la implementación de un protocolo de producción del rubro en Casablanca.