Red de Agroturismo en Comunidades Mapuches de la Ribera del Río Chol-Chol, Nueva Imperial, IX Región

Objetivo general

Impulsar y promover la incorporación del turismo rural como una nueva actividad económica complementaria a la silvoagropecuaria, desarrollada por las familias campesinas Mapuches de la ribera del río Chol-Chol.

Objetivos específicos

Definir los participantes finales del proyecto a partir de un estudio diagnóstico quepermita contar con un grupo de agricultores participantes del proyecto que metodológicamente sean bien definidos. Disenar y definir productos y servicios de turismo rural necesarios para el desarrollo de explotaciones agroturísticas en pequenos productores rurales, en base a los perfiles de servicios turísticos establecidos por las unidades familiares campesinas y el municipio en los tres microcentros agroturisticos: Huinoco,El Peral y Repocura Central, los cuales deberán cumplir con la normativa de la Ley de Base del Medio Ambiente Nº 19.300. Fomentar la autogestión turística de las localidades mapuches involucradas a través de la entrega de herramientas que permitan el logro de los objetivos. Habilitar y construir la planta turística requerida de los microcentros de Huinoco, El Peral y Repocura central, incorporando la variable ambiental en cada intervención. Elaborar y ejecutar un Plan de marketing que permita canalizar la oferta disenada en pro de las 4 variables de la comercialización como lo son la Plaza de distribución de los productos, los rangos de precios a definir por cada producto y servicios, así comola Promoción.

Descripción

Al momento de iniciarse este proyecto, en la ribera del río Chol Chol (IX Región) habitaba un grupo de familias mapuches dedicadas al desarrollo de actividades silvoagropecuarias. Debido a que este tipo de actividad económica no generaba ingresos constantes para estas familias, la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial y la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía buscaron actividades económicas complementarias a la silvoagropecuaria. En este contexto, y considerando que los diversos elementos de la cultura mapuche resultan de interés para visitantes de Chile y del extranjero, se planteó la posibilidad de llevar a cabo una actividad turística orientada a la promoción y difusión de este ancestral legado.De esta manera, y con el propósito de impulsar y promover la incorporación del turismo rural como una nueva actividad económica complementaria a la silvoagropecuaria, se desarrolló una red de agroturismo en comunidades mapuches de la ribera del río Chol Chol, Nueva Imperial (IX Región). Para ello, todas las etapas del proyecto se realizaron incorporando al residente local en la planificación y ejecución de las mismas. De esta manera, se realizó en primer lugar un diagnóstico para definir a las familias beneficiarias, comenzar a realizar un trabajo de planificación y finalmente ejecutar las acciones. La intervención se realizó en primera instancia en el sector Huinoco, y el segundo ano se comenzó a trabajar en el sector de El Peral. una vez seleccionados los participantes, se efectuaron talleres y cursos de capacitación en materias tales como administración de empresas agroturísticas, conciencia turística, gestión, higiene y manipulación de alimentos. Posteriormente, se definieron y disenaron en forma participativa los productos y servicios a ofrecer en los icrocentros Huinoco y El Peral. Luego se construyó el equipamiento requerido para los microcentros (cabanas) y al mismo tiempo se hicieron ante la Comisión Regional de Medio Ambiente (CoREMA) las gestiones necesarias para conocer el "estatus ambiental" del proyecto respecto de la normativa vigente. Junto a lo anterior, se procedió a formar una organizaciónque otorgara continuidad a la iniciativa, y se disenó un plan de marketing turístico, en base a encuestas aplicadas a cinco agencias de viajes receptivas de la ciudad de Temuco.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1999-1-G-097

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

77157675

32792165

44365510

Fecha inicio: 21/01/2000

Fecha término: 09/05/2003

1205

41

3.3

Otra Información de Interés:
  • ;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH0100.dir/59TurismoRural.pdf;http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl/gsdl/collect/publicac/index/assoc/HASH01b9/0aa39b6a.dir/59_Ficha_TurismoRural.pdf