Paquete Tecnológico para Fomentar la Competitividad y Calidad en la Producción de Plantas Medicinales

Objetivo general

Adaptar, comparar y validar la tecnología extranjera existente y cultivar en un marco demostrativo, doce especies de hierbas medicinales como nuevas alternativas agrícolas rentables para los agricultorees de la VII, VIII y X Región y empresas interesadas en la industria fitofarmacéutica.

Objetivos específicos

Determinar parámetros productivos en el cultivo de Tanacetum parthenium, Oenothera biennisy Silybum marianum con ensayos de fecha de transplante, requerimiento de riego, fecha de plantación, y fertilización en los huertos demostrativos de Tilia cordata o Tilia platyphyllos, Borago officinalis, Taraxacum officinalis y Tussilago farfatAumentar la productividad de flores, a través de la determinación del índice de cosecha en el cultivo de Trifolium pratens;Determinar la adaptación edafoclimática de nuevas especies de alto interés internacional en la VII, VIII y X Región. (Actaea racemosa e Hydrastis canadensis).Determinar un sistema para el enraizamiento de esquejes de Crataegus oxicantha (espino blanco) en material silvestre nacional. Transferir la tecnología a agricultores de la VII, VIII, X Región y a alumnos de la Escuela Agrícola de Cato y a empresas de la industria fitofarmacéuticEvaluar la factibilidad económica de cultivar especies medicinales en la VII, VIII y X Región del país de acuerdo a los requerimientos de calidad exigidos por cada empresa en particular.Generar pautas y contactos para la comercialización de estas especies.

Descripción

El uso de compuestos naturales provenientes de plantas medicinales, utilizados en remedios en base a hierbas, cosméticos y aditivos de alimentos, ha aumentado en las últimas décadas. En 1997 se registraron en el mundo transacciones por 16,5 billones de dólares, estimándose para 2007 una demanda mundial, a nivel de consumidor, cercana a 50 billones de dólares. Las especies Tanacetum parthenium, Oenothera biennis, Borago officinalis, Trifolium pratense y Actaea racemosa han sido avaladas clínicamente por su acción en afecciones relacionadascon la mujer y sus ciclos hormonales. Hydrastis canadensis es una especie que ha aumentado fuertemente su demanda, principalmente por sus propiedades antisépticas. Crataegus oxycantha es demandada por su actividad cardiotónica, Silybum marianum por su actividad antihepatotóxica y Tussilago farfara por su acción en afecciones respiratorias. Taraxacum officinale se ha usado como colagogo y diurético y Tilia cordata o T. platyphyllos, se han usado efectivamente en el control de tos y principalmente por su efecto sudorífico. En este contexto, y considerando que estas especies podrían convertirse en nuevas alternativas de exportación, se planteó la posibilidad de realizar un proyecto de innovación para desarrollar el manejo técnico-económico necesario para especies de plantas medicinales en tres zonas edafoclimáticas distintas del país. Esto, con el fin de establecer las condiciones necesarias para mejorar la calidad del producto y elaborar estrategias de producción específicas que permitan fomentar la competitividad tanto en el mercado interno como externo. Para ello, la metodología utilizada se basó en ensayos de campo para determinar la fecha de siembra/transplante más adecuada y los requerimientos de riego y fertilización para las especies Tanacetum parthenium, Oenothera biennis y Silybum marianum, determinándose los parámetros productivos que permitieran disenar fichas técnicas. Además, se establecieron huertos demostrativos con las especies Tilia cordata o Tilia platyphyllos, Borago officinalis, Taraxacum officinale y Tussilago farfata, para medir dosis de fertilización adecuadas.Junto a lo anterior, se desarrolló un protocolo para el aumento de la productividad de flores, a través de la determinación del índice de cosecha en el cultivo de trébol rosado (Trifolium pratense). Asimismo se determinó la adaptación edafoclimática de nuevas especies introducidas en la VII, VIII y X Región (Actaea racemosa e Hydrastis canadensis), y se determinó un sistema para el enraizamiento de esquejes de Crataegus oxicantha (espino blanco) en material silvestre nacional.