Introducción de la especie Emú (Dromaius novaehollandiae) en la Región de Magallanes

Objetivo general

Introducir la especie EMU (familia de las ratites) en la Región de Magallanes, con el fin de diversificar la actividad pecuaria regional y nacional, desarrollando nuevos productos a partir de ésta que sean económicamente rentables, ambientalmente sustentables, teniendo presente la adecuación de la especie a las condiciones agroecológicas de la Región. El proyecto implica la internación de huevos, el desarrollo experimental de un stock de reproductores para finalizar con la prospección comercial de las alternativas de producto que ofrece la producción de Emu.

Objetivos específicos

Introducir la especie Emu en la XII Región para diversificar la actividad pecuaria regional. Aprender y entender el manejo necesario para la crianza del Emu. ; Traer tecnología externa en el tema, para su aplicación y adaptación a la realidad nacional y regional. ; Entrenar personas en Chile (Región de Magallanes) en todos los aspectos de crianza del Emu. ; Estudiar y analizar los costos de producción asociados al proyecto. ; Evaluar el crecimiento de la especie, desde la etapa de eclosión a la adultez. Se analizará el éxito de cada una de las etapas, aspectos tales como sobrevivencia, consumo de alimento y se realizará una comparación con los resultados obtenidos en proyectos similares desarrollados en otros países.6. Evaluar los rendimientos de carne, aceite y cuero.7. Evaluar la reacción del mercado, tanto interno como externo (Estados Unidos, Franci a la venta de reproductores y a los productos derivados: carne, aceite y cuero).8. Objetivo técnico de la producción piloto: el objetivo final consiste en la generación de un stock de reproductores.

Resultados

El proyecto consiste en la introducción de una nueva especie animal a la Región de Magallanes, el EMU, con miras a la diversificación de la actividad pecuaria con fines pricipalmente comerciales. Particularmente la Región de Magallanes, tiene presencia natural de la especie nANDU, perteneciente a la familia de las ratites, familia a cual también pertenecen en emu y avestruz.El desarrollo del emu en Magallanes, generará nuevos productos de exportación no tradicional, los que naturalmente podrán ser comercializados igualmente dentro país. Entre los productos posibles de obtener, se encuentran: el aceite de emu, carne, cuero, huevos, plumas y unas.Los beneficios de producir emu en Magallanes se ven muy interesantes, de hecho, ningún otro animal domesticado de tamano comparable proyecta entregar tan alto ingreso relativo por hectárea.De la evaluación económica (proyecto) se desprende que es rentable, con una tasa interna de retorno del 17,4%, significativa por tratarse de una rentabilidad agropecuaria. El retorno anual sobre la inversión alcanza al 108%, cifra que se obtiene al analizar los flujos operacionales a partir del 5to. ano, lo cual es un atractivo.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1998-1-P-039

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

110122000

73732000

36390000

Fecha inicio: 01/09/1998

Fecha término: 31/08/2001

1096

36

3

Relacionados

2023 / Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Modelo de negocio - Propagación vegetal - Recursos genéticos - Variedades / ecotipos / razas

Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile