Evaluación Técnica y Económica de Bombus terrestris como Polinizante de Tomates en Invernadero

Objetivo general

Reemplazar el uso de hormonas para cuajado de frutos en la producción comercial de tomate en invernadero por el polinizante Bombus terrestris.

Objetivos específicos

Evaluar el comportamiento de Bombus terrestris bajo las condiciones de manejo de invernadero de tomate en Chil;; Evaluar su capacidad poliniante en la producción comercial de tomate en invernadero.; Evaluar la incidencia de plagas y enfermedades del cultivo alutilizar productos químicos compatibles con el uso de Bombus Terrestris.; Evaluar la factibilidad técnica y económica del uso de Bombus Terrestris en invernadero de tomate en Chil;; Transferir la tecnología de uso del Bombus terrestris al sector productivo y académico.

Descripción

El cultivo de tomate en invernadero presenta un po~tencial muy alto de acuerdo~a la proyección de nuevos mercados de exportación (Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros). En la obtención de altos rendimientos, el empleo de hormonas para el cuajado de frutos es ampliamente utilizado por los productores. Por otra parte, el manejo fitosanitario es muy exigente en el uso de agroquímicos, que dejan residuos tóxicos en el producto, provocan la aparición de nuevas plagas como la Mosquita Blanca de los Invernaderos y afecta la salud de los aplicadores o trabajadores.Puede reducirse el uso de agroquímicos reemplazando el uso de hormonas por insectos polinizantes como Bombus terrestris, lo que trae aparejado el uso restringido de pesticidas selectivos y el empleo masivo de enemigos naturales para manejar plagas. Es decir, a partir de una innovación con polinizantes, se desencadena un cambio en los manejos hacia la obtención de un producto más sano, posible de comercializar en mercados exigentes. Se pretende introducir Bombus terrestris y evaluar su efectividad como polinizante, su comportamiento y la eficacia de pesticidas selectivos en el control de las plagas.Para ello se evaluará la producción de tomates de primor y de otono en invernaderos con Bombus v/s invernaderos con manejo tradicional. Se hará un monitoreo de plagas y se controlarán con insecticidas selectivos en invernaderos con Bombus y con insecticidas tradicionales en invernadero control. Se espera tener cosechas iguales o superiores y con una carga de pesticidas menor al utilizar Bombus.El impacto mayor del proyecto será el cambio hacia una agricultura limpia como ha ocurrido en Espana (Almería) al introducir el Bombus terrestris. Los resultados serán difundidos en el Día de campo, seminarios y puplicaciones. El proyecto tiene un costo de $20.251.000 para 18 meses de ejecución.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1997-2-A-009

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

20806556

13413556

7393000

Fecha inicio: 01/09/1997

Fecha término: 30/11/1998

456

15

1.2

Relacionados

2023 / Infraestructura - Sustentabilidad

Sistema de recolección aguas lluvias

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira