Nuevo Sistema de Propagación de Variedades de Olivos

Objetivo general

Obtención a través de un nuevo sistema de propagación una, una cantidad significativa de plantas de olivos con variedades de uso en fresco e industrial y que tengan demanda internacional, a partir de una baja cantidad de material de propagación.

Objetivos específicos

Incorporar al medio nacional una tecnología de punta en la multiplicación de plantas, llamada propagación mediante microestaquilla herbácea, que permite multiplicar plantas a partir de escaso material de propagación. Trabajar en conjunto con la Universidad de Talca, mediante asesoría técnica metodológica, aporte de variedades y transferencia de tecnologí Trabajar en colaboración permanente con el vivero espanol Agromillora Catalana, lider en propagación mediante microestaquillas. Ingresar al país un grupo de variedades de olivos con alta demanda internacional, para ser usados en la industria de aceite de oliva y en fresco (de mes. Obtener planats de olivos a precios rezonables y menores que otras alternativas de abastecimiento de plantación, para ser comercializados entre los productores nacionales. Obtener una cantidad significativa de plantas, acorde con los requerimientos de la demanda potencial que existe en el país, en el mínimo tiempo posible (6 meses). Transferir tecnología de producción de plantas al sector privado y universidades, aumentando el estado de conocimientos actuales sobre la propagación de plantas mediante microestaquillas.

Descripción

El proyecto nace frente a la necesidad de superar la falta de material de variedades nuevas de olivo en el país y de implementar un sistema de multiplicación rápido y masivo para el desarrollo de la olivicultura nacional. En este contexto Vivero Sur presenta un proyecto cuyo objetivo general fue obtener una cantidad significativa con variedades de uso en fresco e industrial que tengan demanda internacional a partir de una baja cantidad de material de propagación.El procedimiento comtemplado para la realización de lso objetivos propuestos, se basa en la realización de una serie de ensayos destinados a determinar la influencia de algunos factores en el enraizamiento y crecimiento para estaquillas de las distintas variedades consideradas en el proyecto.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1996-1-A-058

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

62935400

23709000

39226400

Fecha inicio: 15/11/1996

Fecha término: 15/05/1998

547

19

1.5

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal - Sustentabilidad

    Modernización e incorporación de tecnología en producción hortofrutícola