Desarrollo de Cultivo de Plantas Medicinales y Aromáticas en Chile

Objetivo general

Establecer algunos parámetros de producción de plantas de especies medicinales y aromáticas de uso común en la industria alimentaria, en perfumería, cosmetología y la industria farmacéutica.

Objetivos específicos

Recopilar antecedentes preliminares sobre producción, ya que el estudio de mercado en términos mas acuciosos será realizado pir el Minagri directament; Evaluaciones de parámetros agronómicos para dos localidades: Quillota V región y Villarrica X Región.

Descripción

El proyecto consiste en la investigación de técnicas agronómicas para la producción de una serie de especies vegetales medicinales y aromáticas de zonas templadas, cultivadas bajo dos condiciones climáticas (zona Central y zona Sur del país).Se hizo una preselección de especies de acuerdo al interés que presentan en el mercado mundial y corresponden a plantas típicamente medicinales como la manzanilla, melisa, cedrón, pasiflora, hiperico, milenrama, a plantas muy utilizadas como condimento: salvia, romero, tomillo, albahaca, y especies importantes en la obtención de aceites esenciales: lavanda, menta y anaís. Todas las especies tienen más de una utilidad.Los ensayos están programados para tres anos de cultivos y evaluaciones, estudiando según las necesidades de las especies: propagación, sistema de plantación, fertilización, riego, plagas, enfermedades y poscosecha. La productividad de las especies será medida en rendimientos de follaje y/o sumidades en floración, en estado fresco y seco y aceite esencial (% y composición quimica) por unidad de superficie.Previo al estudio técnico se hará un diagnóstico general de la producción de especies medicinales y aromáticas en el país.

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.