Conocimiento del Manejo de Hortalizas en Climas Fríos

Objetivo general

Esta gira tecnológica, tiene como objetivo principal conocer el manejo de cultivos, tanto al aire libre como bajo plástico, en latitudes similares a las de la XI Región, de tal forma que las nuevas tecnologías sean incorporadas, en el corto plazo, por este grupo de horticultores, que ha logrado posicionar su producción en las grandes cadenas de ventas, regionales, conformadas por los dos supermercados.Debido a la urgente necesidad de superar la estacionalidad de producción en la Región (primavera- verano), esta gira es buscar alternativas para superar este problema y verlas en uso en este lugar de características tan similares a las de la XI Región.

Objetivos específicos

Contactos con empresas prodyctoras de semillas para climas fríosManejo de cultivos al aire libre: especies y variedades utilizadas, sistemas de siembra, épocas de siembraManejo de cultivos forzados: especies y variedades utilizadas, sistemas de riego y calefacción.Acopio, distribución y comercialización de la producción.Manejo postcosecha, envasado y uso en frío.Manejo de invernaderos: tipo de estructura y carpas térmicas, calefactores, sistemas de ventilación, sistemas de riego.En cultivos al aire libre: preparación del suelo, control de malezas, sistemas de riego, sistemas de fertilización, uso de plaguicidas.

Descripción

Al momento de realizarse esta gira, el Comité de Horticultores de Río Claro y Coyhaique Bajo, integraba y organizaba a los chacreros de la comuna de Coyhaique. Debido a la necesidad de vender la producción hortícola y de posicionarla en los mercados regionales, fue necesario crear una comercializadora (Aysén Vegetales S.A.), para que se encargara de distribuir la producción a los poderes compradores regionales. La creación de Aysén Vegetales S.A. generó a su vez la necesidad de superar dos puntos de importancia: acabar con la estacionalidad de la producción de primavera-verano y mejorar la calidad del producto. En este contexto, con el propósito de conocer aspectos tecnológicos de manejo de cosecha y poscosecha de productos hortícolas que pudieran ser incorporados en la producción regional, se llevó a cabo una gira tecnológica a Canadá, país con similitud climática a la XI Región y con vasta experiencia en la producción hortícola.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-1999-1-A-154

Base fuente: Base de iniciativas FIA

17965100

12036617

5928483

Fecha inicio: 04/07/1999

Fecha término: 16/07/1999

13

1

0

Lugar de realización: Toronto (SIN INFORMACION) - Guelph (SIN INFORMACION); Canadá - Canadá

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.