Gira para Captar la Tecnología de la Inseminación Artificial y Productos de Diferentes Razas de Carne

Objetivo general

Captar tecnología de inseminación artificial, facilitar su empleo formando postas sectoriales, extender la técnica y mantener una calidad genética que cumpla con las exigencias del mercado.

Objetivos específicos

Capacitar a los integrantes en poder ejecutar la tecnología de inseminación Detectar errores que se comenten en la detección de celo, alimentación y manejo

Descripción

Se formó un Banco Ganadero de Carne iniciándose en 1993. Se colocaron 70 vacas paridas en 23 parcelas diferentes y en 1994 se colocaron 90 vacas paridas más en 30 predios. Este Banco Ganadero es dirigido por laCooperativa Campesina Buscando Desarrollo. Cada campesino recibió 2-4 vacas de las cuales tendrá. que devolver 3-6 sobre un penodo de 3 anos, después de haber cumplido 3 anos de gracia Ahora se encuentra en la etapa de devoluciones y con una masa creciente de unos 500 vientres en producción más unas 190-200 vaquillas para encaste primavera-verano ~98.En este momento hay 58 campesinos integrantes en unos 6 sectores diferentes) todos sectores arroceros o de transición. Va en aumento el número de beneficiarios ya que desde el ano ~96 se empezó a devolver vaquillasprenadas o de primer parto. Se obliga mantener la calidad genética del ganado para que los nuevos beneficiarios reciban hijas de inseminación prenadas o paridas con productos de inseminación las cuales son híbridasAngus más Hereford.Nuestra masa ganadera es envidiable en calidad pero tenemos que mejorar mucho nuestros parámetros de reproducción y producción. Aún no hay medios de comunicación en el campo habiendo solo unas pocas radios yotros pocos celulares y esto complica la labor de avisar los celos oportunamente. Ahora que aumento la masa es una tarea que complica Ia vida y el trabajo.El enfoque es que se estudia la ventaja de tener un inseminador encargado por cada sector y otro disponible para reemplazarlo cuando sea necesario. Así facilitará. la labor de avisar los celos, otorgar un mejor servicio y los mismos campesinos se harán más responsables de sus propios deberes.A la vez se podrá. mantener la calidad del ganado de carne aunque aumenta la masa y se llegue a la meta de 15 vientres por predio en el futuro cercano.También se ha insertado al programa de temeros certificados angus para vender machos destetados certificados angus (50%).

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-1998-1-P-128

Base fuente: Base de iniciativas FIA

1629400

1140580

488820

Fecha inicio: 05/07/1998

Fecha término: 11/07/1998

7

1

0

Lugar de realización: Chile - S/I (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - S/I (VIII del BÍOBÍO); Chile

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla