De los descartes al desarrollo sostenible: cómo la Región de Valparaíso impulsa la nueva economía circular en el área de los alimentos

15-dic-2025

Fuente: La Quinta Emprende | Fotografía: Wikimedia Commons

No cabe duda de que la Región de Valparaíso tiene un enorme potencial para consolidarse como un referente nacional e internacional en innovación, emprendimiento y desarrollo sostenible. En este contexto, además de la dimensión económica, de gran relevancia por lo demás, cobra cada vez más sentido y urgencia satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, por lo que el enfoque hacia la economía circular es una práctica que se robustece en las diferentes estrategias de innovación de empresas locales.

Desde el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), un centro de I+D que impulsa la innovación alimentaria sostenible y articula la investigación científica con el desarrollo empresarial, hemos observado cómo este cambio de mirada comienza a consolidarse en la región. A través de proyectos y emprendimientos que apuestan por la innovación con propósito, se demuestra que es posible transformar descartes en productos con valor agregado, fortaleciendo la competitividad, reduciendo los residuos y, al mismo tiempo, disminuyendo los costos de disposición final o generando nuevas oportunidades para rentabilizar los negocios.

Ejemplos concretos lo demuestran, Agrícola Yali Alto de Santo Domingo, junto a CREAS e investigadores de la Universidad de Chile, estamos desarrollando un proceso tecnológico que permitirá convertir los descartes del cultivo de la tuna en alimento forrajero para ovejas a través de la estandarización de procesos de fermentación y secado para producir un alimento de alto valor nutricional que reemplace parte del forraje tradicional. Con esto, se atiende a uno de los mayores desafíos de las provincias de San Antonio y Petorca: la escasez hídrica y el alto costo de los alimentos para el ganado. Así mismo, en Zapallar, Ruth Vásquez, fundadora de EcoTerra SpA, trabaja junto a CREAS en la revalorización del orujo de uva, subproducto de la vinificación, transformándolo en un té gourmet que rescata el aroma del vino chileno, ofreciendo un producto natural, antioxidante y de identidad regional, con variedades inspiradas en cepas como Cabernet Sauvignon, Syrah y Carmenere.

También se puede destacar que desde Valparaíso, la cervecería artesanal Anfiteatro, aprovecha el bagazo de cebada generado en su proceso productivo para elaborar hamburguesas veganas ricas en fibra y proteína, cerrando el ciclo productivo y fomentando una alimentación saludable. Tres Peces, un restaurante porteño referente de la promoción de la pesca responsable, da valor a las partes menos comercializadas de jaiba limón aprovechando sus nutrientes y sabores particulares para la elaboración de una crema gourmet tipo bisque, aportando valor a la cadena pesquera artesanal de San Antonio y reduciendo la contaminación asociada al descarte marino. Pura Palta en La Cruz, ha buscado la valorización de cuescos y cáscaras de palta para desarrollar un snack saludable, además de usar las paltas de bajo calibre para la elaboración de innovadoras cremas untables, reduciendo así los descartes de un cultivo emblemático de la región.

Estos y otros casos que se desarrollan articuladamente evidencian que la circularidad no es un concepto abstracto, sino una práctica concreta que surge de la colaboración entre empresas y emprendedores con centros tecnológicos como CREAS. A través de procesos innovadores, cada uno de estos proyectos logra cerrar ciclos productivos, generar valor local y reducir impactos ambientales, consolidando a Valparaíso como un territorio donde la innovación alimentaria avanza de la mano de la sostenibilidad.

En este sentido, destaca la labor realizada por CREAS en el Programa Tecnológico denominado TT Green Foods, proyecto con el que el Centro busca posicionarse como referente nacional en innovación alimentaria circular, desarrollando tecnologías para revalorizar descartes agroindustriales y transformarlos en ingredientes funcionales y bioproductos sostenibles. Mediante biotecnología verde, el programa impulsa una plataforma tecnológica abierta que conecta diversos actores públicos y empresariales de todo Chile, demostrando que la circularidad puede convertirse en una estrategia de competitividad nacional.

A pesar de esto, aunque el sector agroalimentario avanza con fuerza hacia la sostenibilidad, Chile aún enfrenta un desafío pendiente: la valorización de los descartes de la pesca. En un país marítimo y oceánico por naturaleza, con más de 83.000 kilómetros de costa, cada año, se desechan miles de toneladas de subproductos y fauna acompañante, pese a su alto potencial para generar ingredientes alimentarios y otros biomateriales. Aprovecharlos no solo reduciría impactos ambientales, sino que abriría nuevas oportunidades productivas y de empleo en las comunidades costeras.

Es este escenario el que nos motiva como Centro CREAS a promover nuevas iniciativas no solo en cuanto a potenciar la producción de alimentos silvoagropecuarios, sino que también de fortalecer a la región y el país en la vanguardia de la economía azul, transformando residuos en recursos y contribuyendo a un modelo más justo, eficiente y sostenible para el desarrollo de Chile de costa a cordillera, por lo que la invitación es a mirar nuestro entorno con nuevos ojos y reconocer en cada residuo una oportunidad para innovar juntos hacia un futuro más próspero.

Por: Andrea Muñoz Orrego
Gestora de Proyectos del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), Mentora de la Red Chrysalis.

Catalogación

Ver más sobre: Valparaíso