Autor: Oscar Fuentes, Gabriel Peralta Chavez. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile
28-sep-2023
El presente boletín considera valores de beneficio y producción de enero a julio de 2023, y valores de precio en ferias ganaderas y de comercio exterior de enero a agosto de 2023.
En el período enero-julio de 2023, se observó una reducción de 2,5% en el beneficio y una baja de 2,9% en la producción, en relación con igual período de 2022. El número de cabezas faenadas totalizó los 423.010 animales y la producción llegó a 108.983 toneladas.
Los precios reales en ferias ganaderas permanecen más bajos que el año anterior en las distintas categorías animales. Durante el período enero-agosto 2023, en comparación con igual período 2022, el precio real del novillo gordo ha disminuido 17,4%, seguido por el ternero que ha bajado 21,8%, el novillo para engorda 22,5% y la vaca gorda 25,3%.
En cuanto a las exportaciones de carne bovina, durante el periodo enero-agosto de 2023, se observó una contracción de 9% en el volumen total con relación con igual periodo 2022. China continúa manteniendo el liderazgo como el principal destino de los envíos de carne bovina, concentrando el 80,5% del valor exportado a agosto de 2023, correspondiente a 57 millones de USD FOB. Por otro lado, se mantiene el descenso en las exportaciones a China llegando a -13,3%, respecto al acumulado hasta agosto de 2022, alcanzando 13.732 toneladas.
Durante el mes de agosto, el mercado chino continúa inestable mostrando altibajos en los precios de compra. Reportes internacionales sostienen que China aún posee elevados stocks de carne, con una demanda acotada a ciertos productos por sobre otros. Por otro lado, las importaciones de cortes de cuartos de vaca con hueso chilenos, han registrado una oscilación en los precios, producto de la competencia con productos similares de origen australiano a precios más bajos. En cuanto a la importación a China de ganado en pie con fines de reproducción, el USDA prevé que en 2024 disminuya la importación debido que la motivación de los criadores en usar ganado importado para mejorar la genética de sus rebaños decrece en la medida que bajan los precios de la leche y la carne.
Finalmente, se incorporan nuevas cifras al boletín de la carne, en el cuadro 1 «Resumen de indicadores sectoriales», se agregó la equivalencia en vara de los volúmenes de exportación e importación de diversos tipos de carne, y se agregó al boletín el cuadro 23 «Disponibilidad aparente de carne por habitante», con cifras desde el año 2001 hasta el 2022.