Autores: Romina Aguirre Brockway. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile
28-sep-2020
En el siguiente boletín entrega las cifras productivas registradas hasta el mes de julio de 2020 y hasta agosto las de comercio exterior. En cuanto al registro de precios, se presentan los promedios hasta el mes de agosto de este año.
En la producción nacional de carne bovina, hasta julio de 2020, se ha mantenido en una tendencia al alza, llegando a un 6,5% mas respecto al mismo periodo de 2019, que se traduce en un total de 131.908 toneladas. Esta alza se observa de manera aun más marcada en la categoría de vacas, en donde llega a un alza de 15,5%, no así el caso de los novillos que se mantienen en niveles levemente bajos, similares a los registrados en el mismo periodo de 2019. La producción ha crecido con menos fuerza que el beneficio, que se encuentra 9,2% sobre el del año 2019.
La producción de carne de cerdo y de aves también presenta alzas en lo que va del año. En el caso de la carne de cerdo 7,7% si es que se compara con el mismo periodo de 2019. El alza de la producción de carne de ave para el periodo enero-julio fue de 1,8%, llegando a un total de producción de 456.020 toneladas.
El precio promedio nominal del novillo gordo a nivel país, hasta el mes de agosto de 2020, continúan estando por sobre el mismo periodo del año anterior, registrando un alza de 8,3% que equivale a un promedio de $1.259 el kilo vivo. Es importante destacar el alza en esta categoría para el mes de agosto, la que alcanzó los $1.556 el kilo vivo promedio a nivel nacional, un 23,6% más que en agosto de 2019. También se mantiene la tendencia al alza en los animales de reposición, por ejemplo, en el caso de los novillos para engorda que registra un precio promedio de $1.273 por kilo, lo que significa un 13,8% más que el año 2019, o en el caso de la categoría de ternero que registran un aumento de 12,8% llegando a un precio promedio de $1.301 por kilo.
Las exportaciones de carne bovina, hasta agosto de 2020, han aumentado de manera sostenida, llegando a un total de 16.673 toneladas exportadas. El principal destino de las exportaciones continúa siendo China, mercado que registra un aumento del 49% de los envíos, alcanzado las 14.641 toneladas, por un valor FOB de miles USD 55.426.
Respecto a las importaciones de carne bovina presentan mayores variaciones producto de la pandemia, se registra una disminución de 15,2%, si se compara con el periodo enero-agosto de 2019, llegado a las 130.490 toneladas. El 42,7% de este volumen tiene como país de origen a Paraguay, posicionándolo como el principal abastecedor de carne en el país, seguido muy de cerca por Brasil.
El mercado internacional de carnes se encuentra activo. En el caso de China los reportes internacionales indican que continúa demandando producto, aunque la situación va cambiando semanalmente. Con respecto a EE.UU, el USDA corrigió al alza las proyecciones de las importaciones de carne bovina y el consumo per cápita para este año. Finalmente, en el caso de Europa, el surgimiento de rebrotes de Covid-19 y el de brote de Peste Porcina Africana en Alemania, mantienen en incertidumbre sus efectos en la demanda de carne bovina a corto y mediano plazo.