Modelo de gestión hídrica inteligente, basado en el uso de nuevas tecnologías, orientado al uso eficiente del agua de riego en producción de hortalizas bajo plástico de la Cooperativa Campesina Tierra Fértil.

Objetivo general

Implementar modelo de gestión hídrica inteligente para programar el riego a través de un sistema de monitoreo que permita hacer más eficiente el uso del recurso agua, que actualmente es un recurso con un alto grado de vulnerabilidad en la Cooperativa Tierra Fértil.

Objetivos específicos

Implementar un modelo de gestión hídrica inteligente a través de un sistema de monitoreo que utilice los datos generados por los indicadores de evapotranspiración (mm agua/día) y tensiómetro (cb). Diseñar y desarrollar una aplicación tecnológica (app) para riego, que utilice los datos generados por el indicador de evapotranspiración y el tensiómetro, a fin de generar recomendaciones eficientes para el uso de agua en el riego. La aplicación se utilizará en el smartphone, y destacará por ser amigable, ya que su interfaz permitirá una navegación intuitiva y de uso sencillo. Diseñar y ejecutar un programa de capacitación en el uso de las tecnologías para programa de riego, asociadas a diferentes tipos de cultivos dirigido a las socias de la Cooperativa. Evaluar el modelo de gestión a través de un monitoreo exhaustivo del uso de la aplicación por medio de indicadores de eficacia en la optimización del uso del agua, el aumento de la eficiencia del riego y los beneficios obtenidos en la producción hortícola. Obtener información del antes y el después en relación al uso del recurso hídrico.

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2022-0643

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

25135921

25000000

135921

Fecha inicio: 30/12/2022

Fecha término: 31/07/2024

730

24

2

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

    Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand