Autor: Romina Aguirre Brockway. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
27-dic-2022
Al cierre de este boletín se cuenta con información de beneficio y producción de carne bovina de 10 meses del año 2022. La producción de carne bovina mantiene la tendencia del año, con un retroceso de 9,7% en el acumulado al mes de octubre. Cifra coincidente con una disminución en el número de cabezas faenadas de 10,5%.
En el caso de los bovinos para faena, los precios reales de los animales gordos registran una baja de 6,3%, mientras que en el caso del novillo para engorda, se observa un alza de 0,2%. En relación a la variación mensual en pesos reales, los novillos gordos a nivel nacional registran una baja de 5,5% y en la región de Los Lagos de 7,7%.
El comercio exterior de carne de carne bovina, las exportaciones hasta noviembre alcanzan las 22.769 toneladas, principalmente a China. El precio promedio de exportación alcanza los 5.378 USD/ton. Los principales cortes exportados son cuartos traseros y delanteros (62%).
En términos de importaciones, se presenta una contracción de 17,1% respecto al año pasado, desde Paraguay y Brasil, principalmente. Los países que registran disminuciones en sus envíos son Brasil, Estados Unidos y Argentina.
Los reportes internacionales, indican de una reactivación del mercado chino, con precios que varían según el corte. Para el caso de Chile, se menciona una leve mejora en los precios para los cuartos.
El Banco Mundial rebajó la previsión de crecimiento económico de China para este 2022, a raíz de los impactos de la pandemia y la fragilidad del sector inmobiliario. Sin embargo para el 2023 se proyecta un crecimiento mayor, dada una mayor apertura comercial.
En el caso de Australia, se reportaque su producción de carne vacuna podría aumentar en el primer semestre de 2023, a medida que su masa ganadera siga reconstituyéndose, lo que incrementaría la oferta de productos para los mercados de EEUU, Japón y Corea del Sur.