Transferencia Laboratorio ecosistemas de humedales

Objetivo general

Diseñar e implementar un Laboratorio de Ecosistema de Humedales para el desarrollo y transferencia de herramientas biotecnológicas sustentables para la Región de O"Higgins, mediante monitoreo, extensión y educación.

Objetivos específicos

1. Identificación de amenazas o problemas de cada uno de los humedales seleccionados, 2. Protocolo de remediación de cad uno de los humedales, 3. Plan piloto de remediación, 4. Charlas y capacitaciones

Descripción

Identificar y caracterizar tanto microorganismos, invertebrados y vertebrados claves que componen y participan en el balance de cada humedal, entendiendo cómo interactúan estos agentes biológicos entre ellos y a su vez cómo se relacionan con los factores abióticos. Con este conocimiento poder elaborar soluciones aplicando nuevas tecnologías con aporte multidisciplinario a partir de estas mismas dinámicas, generando alternativas que permitan la remediación de estos ecosistemas particulares, intentando disminuir los costos para hacerlo más accesible. Otro impacto esperado es colocar el conocimiento no solo en las Instituciones relacionadas sino que también en las personas que habitan el territorio para que hagan uso de él, aprendiendo así nuevas herramientas de remediación y protección a sus humedales. En otras palabras, este proyecto busca dar herramientas y trabajar directamente con la comunidad, intentando generar un cambio en el conocimiento y en la vinculación de las personas en los problemas de los ecosistemas aledaños en sus comunas.

Clasificaciones

Código: FIC_VI_2022_692

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

279400000

254000000

25400000

Fecha inicio: 01/01/2023

Fecha término: 01/01/2025

731

24

2

Otra Información de Interés: