Efectos de la sequía en el consumo de las reservas de carbono en Porlieria chilensis

Objetivo general

Determinar el rol de la respiración en la dinámica de carbohidratos en un período de sequía severa y recuperación en plantas juveniles de Porlieria chilensispara desarrollar herramientas biotecnológicas que mejoren su supervivencia y manejo.

Objetivos específicos

1) Establecer planes de riego para uso en reforestación y establecimiento 2) Estudiar las vías metabólicas que se activan durante el periodo de sequía y recuperación a corto y largo plazo 3) Estudiar si la contribución de ambas oxidasas terminales de la respiración mitocondrial influye en la sequía y recuperación de las reservas de carbono posterior a la sequía 4) Transferir conocimientos teórico-prácticos a la Corporación Nacional Forestal restauradores y comunidad.

Descripción

Se espera encontrar una relación directa entre las imágenes térmicas y conductancia estomática y potencial de suelo, con la cantidad de riego mínimo requerido para entrar en período de sequía. Además, se espera encontrar una relación entre la respiración y la cantidad de reservas de carbono. Esto, se verá reflejado en los datos obtenidos a partir de los análisis de metabolitos, respiración, análisis enzimático y expresión de genes del metabolismo del carbono, con el fin de determinar los circuitos involucrados en la respuesta a la sequía y durante el período de recuperación.

Clasificaciones

Código: 007/2022

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

70200000

57000000

13200000

Fecha inicio: 01/02/2023

Fecha término: 01/02/2025

731

25

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2022

Ejecutor: Universidad de Concepción

Región(es): Bío Bío

Temas: Cambio climático - Recursos hídricos

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Guayacán

Estado: En Ejecución

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile