Autor: Romina Aguirre Brockway. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.
22-sep-2022
Al comparar la producción de carne bovina durante los primeros siete meses del año, con respecto al mismo período de 2021 se observa un descenso de cerca de 15.542 toneladas, lo que equivale a 12% menos de producción nacional. Dentro de los vacunos, la categoría novillo registra una disminución de 13,9% en el número de cabezas faenadas en el período enero - julio, esta categoría aporta el 52% del total de la carne faenada. Por su parte, el beneficio de hembras también se mantiene con variaciones negativas en el acumulado anual, con cifras para vacas y vaquillas de -5,5 y -16,7%, respectivamente.
En lo que respecta a precios promedio de ganado en términos reales en la feria, para el novillo gordo de registra una baja 0,3% con respecto al año 2021, situándose en los $2.125 /kg vivo. En tanto, que el promedio para las categorías de novillo engorda, vaca gorda y terneros, se mantiene por sobre los registrado el 2021.
Al observar las cifras de comercio exterior, vemos que las exportaciones de carne bovina continúan con variaciones positivas en el acumulado a agosto de 2021, con un alza de 47,5%con, de esta forma se totabilizan 17.243 toneladas enviadas en lo que va de año. Con respecto a las importaciones de carne bovina al mes de agosto alcanzan 159.070 toneladas, 14,3% menos que el igual período del año anterior.
A nivel internacional se observa una baja en el precio del novillo, producto de una disminución o enlentecimiento de flujo comercial de los principales países vecinos, con China y la Unión Europea y Estados Unidos.