Servicio para detección temprana y monitoreo de microorganismos patógenos en la industria salmonera mediante la aplicación de bioinformática y secuenciación de tercera generación.

Objetivo general

Desarrollar un servicio portátil, rápido y fiable basado en secuenciación y bioinformática que permitirá el detección temprana y monitoreo de microorganismos patógenos de importancia para la industria de salmónidos en Chile.

Objetivos específicos

- Establecer metodologías de extracción de ácidos nucleícos y secuenciación para el análisis de bacterias, y virus presentes en diferentes tipos muestras presentes en estaciones de piscicultura. - Desarrollar un software para el análisis de datos de secuenciación que permita la identificación rápida y confiable de bacterias y virus - Validar la detección de bacterias y virus en terreno - Implementación y puesta a punto de un laboratorio móvil que integre las capacidades de procesamiento de muestras, secuenciación y obtención de resultados mediante el software de análisis. - Proteger los resultados del proyecto a través de patentamiento y/o modelos de utilidad

Descripción

Clasificaciones

Código: VIU20P0099

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

35333000

30000000

5333000

Fecha inicio: 01/12/2020

Fecha término: 28/02/2022

454

15

1.2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2020

Ejecutor: Universidad de la Frontera

Coordinador principal: Santos Ñanculef, Andrés Alberto

Región(es): Araucanía

Temas: Biotecnología - Tecnologías de información y comunicación (TICs)

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Salmón

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Otra Información de Interés: