Innovaciones para la implementación de un plan de desarrollo territorial para la producción, transformación y comercialización de quínoa chilota.

Objetivo general

El objetivo del presente proyecto es desarrollar acciones de innovación y fortalecimiento de capacidades tecnológicas y asociativas para la implementación de un plan territorial de desarrollo para la quínoa chilota, producida por agricultores pertenecientes a la Asociación Gremial Chiloé Orgánico A.G

Objetivos específicos

1. Desarrollar e introducir tecnologías de mecanización semi industrial en etapa de post cosecha para el cultivo de quínoa chilota. 2. Generar estándares de calidad de granos y hojas de quínoa basados en propiedades nutricionales y funcionales. 3. Desarrollar productos transformados con valor agregado y rescatar e innovar preparaciones culinarias típicas de la isla de Chiloé en base a quínoa. 4. Desarrollar una estrategia de valorización territorial basada en la generación de Indicación Geográfica de la Quínoa Chilota y la constitución de la primera Cooperativa de Quínoa Chilota. 5. Desarrollar e implementar un Plan de Negocios para los nuevos productos en base a quínoa chilota que permita asegurar la entrada hacia mercados de nichos a nivel local y nacional.

Descripción

Se trata de un proceso de industrialización en la producción de Quinoa en Chiloé, y la generación de productos con valor agregado a partir de la producción. Como dato, en la actualidad se planta cerca de media hectárea por productor. Con la solución propuesta se aumentaría a 5 hectáreas promedio por productor.