Transferencia cultivando salud; del laboratorio al campo

Objetivo general

Contribuir a la diversificación de la producción de plantas medicinales nativas e introducidas optimizando protocolos de multiplicación in vitro y propagación convencional.

Objetivos específicos

Determinar procedimientos de desinfección, optimizar medios de cultivo y concentración de fitohormonas para el proceso de establecimiento de los explantes y germinación de semillas de las especies seleccionadas. Definir la composición óptima de los medios de multiplicación y reguladores de crecimiento para las diferentes especies. Optimizar los medios de cultivo para la etapa de enraizamiento y aclimatación de las especies medicinales, en ambiente controlado para favorecer la adaptación a condiciones de campo. Generar un prototipo a pequeña escala de huerto medicinal orgánico con herramientas agroecológicas y probar métodos de conservación, en conjunto con Facilitadores del Programa Especial de Salud y Pueblos indígenas-PESPI, y otros asociados al proyecto. Efectuar difusión a distintos sectores; asociados y vinculados al área (sector público como privado), para conocer la técnica de propagación in vitro y comprender las potencialidades en el uso de plantas medicinales nativas e introducidas, bajo el concepto de desarrollo sostenible

Descripción

1.Producción de materia prima (plantas medicinales) sostenible y de calidad homogenea (2000 plantas medicinales, de al menos 4 especies) versus producción heterogenea y no sostenible de la recolección silvestre. 2. Contribuir a difundir una herramienta aplicable e innovadora como la propagación de tejidos vegetales in vitro de especies medicinales. Asi mismo, difundir las potencialidades en el uso de las plantas medicinales y preservar la biodiversidad existente. 3. Socializar la tecnología y métodos de trabajo empleados en las técnicas de micropropagación mediante la difusión de los resultados y visitas técnicas de los asociados y vinculados a la empresa (viveristas) al Laboratorio de Biotecnologia Vegetal. 4. Optimización de los protocolos para las plantas propagadas in vitro. 5. Entregra de plantas medicinales a los Facilitadores del Programa Especial de Salud y Pueblos indígenas-PESPI, y otros asociados al proyecto. 6. Prototipo a pequeña escala del huerto medicinal orgánico con herramientas agroecológicas. 7. Generación de capacidades técnicas en los alumnos de pregrado de la carrera de Agronomia. Ofrecer cursos de postgrado 'Biotecnologia Vegetal' en el Programa de Doctorado en Ciencias, mención Química de Productos Naturales o Biologia Molecular de la Universidad de Magallanes. 8. Conservación del material vegetal in vitro. 9. Primer trabajo integrador entre los facilitadores del Programa de Salud y la Universidad de Magallanes. 10. Integración de nuevos asociados como Facilitadores del Programa Especial de Salud y Pueblos indígenas-PESPI, y otros vinculados a la empresa ( viveristas locales y nacionales).

Clasificaciones

Código: 40018520

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

116733000

51513000

65220000

Fecha inicio: 01/02/2020

Fecha término: 31/12/2021

699

23

1.9

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal

Implementación de un Invernadero para producción de plantines de hortalizas para Mercado Regional