Diversificación de productos de valor agregado maderero, derivados de maderas cortas y diámetros pequeños de Bosques Nativos de Aysén.

Objetivo general

Desarrollar alternativas productivas para la Industria Maderera de la Región de Aysén, a partir de la generación de paquetes tecnológicos derivados de maderas cortas y diámetros pequeños, orientado a especies forestales nativas de mayor producción maderera.

Objetivos específicos

1: Generar y evaluar pilotos de encadenamiento productivo y asociatividad, para la elaboración de productos derivados de maderas nativas de valor agregado. 2: Detectar oportunidades de mercado regional y nacional para la comercialización de los productos orientados a revestimiento interior (Finger y no finger). 3: Desarrollar e implementar Paquetes tecnológicos de productos de valor agregado derivados de maderas cortas y diámetros pequeños.

Descripción

1. Los productos resultantes de este objetivo de investigación, corresponden a identificar actores en la línea de abastecimiento, producción y elaboración de madera, para su asociatividad y vinculación en la generación de nuevos productos de alto valor derivados de maderas nativas. a. Catastro regional de potenciales actores para pilotos de encadenamiento productivo e iniciativas de asociatividad. b.Encadenamientos productivos de los actores del rubro forestal maderero en la región Aysén. c. Productos con alto valor agregado utilizando maderas cortas y diámetros pequeños, originados del bosque nativo. 2. Estudio de rendimientos por etapas, dentro de la cadena productiva. 3. Los productos resultantes de este objetivo de investigación, corresponden a la revisión y análisis de antecedentes de productos generados de la elaboración de madera y utilizados para el revestimiento interior de infraestructuras. 4. Estudio de mercado interno y nacional, para la comercialización de las alternativas de productos de valor agregado. 5. Etapa 3. Caracterizar procesos de la cadena de producción de los productos de alto valor integrando innovación, orientados al revestimiento interior. a. Ficha técnica de caracterización de productos de valor agregado para la construcción y decoración, por el Laboratorio de las Maderas de INFOR. b. Paquetes tecnológicos para dos modalidades de ensamblaje: Finger joint y no Finger Joint.

Clasificaciones

Código: 061/2020

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

123824630

46232000

77592630

Fecha inicio: 15/03/2021

Fecha término: 01/09/2022

535

18

1.5

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2020

Ejecutor: INFOR Instituto Forestal, Sede Patagonia

Coordinador principal: Riquelme Espergue, Francisca Javiera

Región(es): Aysén

Temas: Manejo productivo - Tecnologías de proceso

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): General para rubro Bosque nativo

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: