Alteración de hábitat de Porlieria chilensis y cambios ecológicos del bosque nativo circundante en relación al sobrepastoreo y el desarrollo urbano

Objetivo general

Conceptualizar, describir y parametrizar el concepto de Alteración de hábitat y obtener conocimiento teórico y práctico que permita definir impactos y umbrales cuantificados de alteración de hábitat (sobrepastoreo y el desarrollo urbano) sobre poblaciones de Porlieria chilensis y sus efectos sobre el bosque nativo de preservación (comunidad) circundante, así como los límites de ellos.

Objetivos específicos

1. Determinar cómo el sobrepastoreo y el desarrollo urbano afectan el ambiente abiótico de poblaciones de Porlieria chilensis. 2. Examinar cómo el sobrepastoreo y el desarrollo urbano en poblaciones de Porlieria chilensis altera la estructura comunitaria de la vegetación asociada. 3. Determinar cómo el sobrepastoreo y el desarrollo urbano afectan los rasgos de desempeño de Porlieria chilensis. 4. Determinar cómo el sobrepastoreo y el desarrollo urbano modifica las dinámicas poblacionales de Porlieria chilensis.

Descripción

1. Estimación de las diferencias medias en temperatura y humedad entre las localidades con mínima intervención humana y aquellas con sobrepastoreo y desarrollo urbano. 2. Estimación del vigor y contenido de humedad de la vegetación en hábitats con sobrepastoreo y desarrollo urbano en comparación con hábitats poco intervenidos. 3. El conocimiento sobre cómo la alteración de hábitat por sobrepastoreo modifica el clima local de formaciones xerofíticas y bosque nativo de preservación puede usarse como una herramienta para el manejo de densidad de hérbivoros en estas formaciones. Por su parte, sabiendo el efecto de la urbanización sobre el clima, se pueden diseñar planes de manejo en los que se considere usar árboles o vegetación nativa para disminuir el efecto de 'isla de calor' en ambientes urbanos. 4. Conocimiento sobre cómo el sobrepastoreo y el desarrollo urbano influyen en la estructuración y el ensamble comunitario de la vegetación asociada P. chilensis. 5. Estimación de la pérdida de biodiversidad debido al sobrepastoreo y el desarrollo urbano en bosques nativos de preservación en los que se encuentra P. chilensis. 6. Estimación del recambio de especies asociado al sobrepastoreo y al desarrollo urbano en bosques nativos de preservación en los que se encuentra P. chilensis. 7. Comparación cualitativa entre los efectos del sobrepastoreo y los efectos del desarrollo urbano sobre la estructura comunitaria de la vegetación asociada P. chilensis. 8. Conocimientos sobre los cambios en especies exóticas asociados al sobrepastoreo y el desarrollo urbano en bosques nativos de preservación en los que se encuentra P. chilensis. 9. Conocimiento sobre cómo el sobrepastoreo y el desarrollo urbano influyen sobre el crecimiento vegetativo, la probabilidad de floración y la fecundidad de individuos de P. chilensis. 10. Conocimiento sobre cómo el sobrepastoreo y el desarrollo urbano influyen en la diversidad funcional de los individuos de P. chilensis. 11. Estimación de la respuesta funcional (i.e., rasgos de la hoja) de P. chilensis frente al sobrepastoreo y al desarrollo urbano en bosques nativos de preservación. 12. Conocimiento sobre cuáles son las tasas vitales más importantes para el crecimiento poblacional de P. chilensis en hábitats con sobrepastoreo, con desarrollo urbano y controles. 13. Conocimiento sobre cuáles son las tasas vitales P. chilensis que se ven afectadas por el sobrepastoreo y el desarrollo urbano. 14. Conocimiento sobre cómo el sobrepastoreo y el desarrollo urbano influyen sobre el crecimiento poblacional de P. chilensis. 16. Una publicación científica en una revista indexada (ISI) 17. Una publicación de divulgación general que resuma y detalle los principales hallazgos relacionados al estado de conservación de P. chilensis en formaciones xerofíticas en relación al impacto que tiene el sobrepastoreo y el desarrollo urbano.

Clasificaciones

Código: 020/2020

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

116791000

52791000

64000000

Fecha inicio: 01/02/2021

Fecha término: 03/10/2022

609

20

1.7

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2020

Ejecutor: Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB

Coordinador principal: Loayza Freire, Andrea P.

Asociado(s): Universidad de La Serena

Región(es): Coquimbo - Valparaíso

Temas: Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Guayacán

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL