Alteraciones del hábitat de Citronella mucronata en bosques dominados por Nothofagus obliqua en la Región del Maule

Objetivo general

Determinar qué factores definen la calidad del hábitat y que pueden usarse en la evaluación de su deterioro para bosques de Citronella mucronata dominados por Nohofagus obliqua en la Región del Maule mediante el analisis dendrocronológico y reproductivo.

Objetivos específicos

1. Determinar los factores que influyen negativamente en la sobrevivencia de los individuos de C. mucronata tales como la competencia y el fuego. 2. Determinar el rol de agentes externos en procesos relevantes para el exito reproductivo de la especie C. mucronata como polinización, dispersión y germinación.

Descripción

En primer lugar, se conocerán las diferentes tasas de crecimiento en función del tamaño del individuo (DAP), como proxi de la edad. Además, otro resultado derivado de este análisis será conocer el origen de los individuos (semillas o brotes) lo que dará indicadores a su vez de la capacidad de rebrote natural de la especie. En segundo lugar, conocerá el efecto que tiene la competencia sobre su crecimiento y si este varía de acuerdo con el estado de desarrollo del Naranjillo. A través de los análisis que se llevaran a cabo en este proyecto, se podrá determinar le grado de vulnerabilidad de la especie frente a eventos de incendio, el cual es uno de los factores más importantes actualmente para su supervivencia, debido a la distribución de la especie. En el caso del objetivo dos, los productos a obtener serán: 1. Una primera evaluación de la importancia relativa de diferentes factores asociados al éxito reproductivo de naranjillo, los cuales, de ser afectados, alteran la calidad de hábitat de la especie. 2. Caracterización primaria del grupo de los dispersores de semillas de la especie y de la relación entre su abundancia y la densidad de la especie de estudio. Determinando variables que, al ser modificadas, alteran el hábitat de Naranjillo. 3. Por ultimo se tendrá conocimiento del nivel de depredación de plántulas por parte de animales, determinando otro factor clave para el éxito reproductivo de la especie. El producto integrado de estos resultados será un seminario como medio de difusión de los conocimientos adquiridos. La actividad contemplará dos exposiciones, una sobre alteraciones vitales y otra sobre alteraciones reproductivas. Además, se desarrollará un documento resumen, el cuál será difundido entre la Corporación Nacional Forestal y la Universidad de Chile, contribuyendo a la aplicación de la Ley de Bosque Nativo al clarificar algunos de los factores que alteran el hábitat de C.mucronata.

Clasificaciones

Código: 001/2020

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

73000000

53000000

20000000

Fecha inicio: 15/03/2021

Fecha término: 15/03/2023

730

24

2