Uso de Células que Expresan un Biosensor Redox para Evaluar la Capacidad Antioxidante de Moléculas de interés Nutricional y Terapéutico

Objetivo general

Desarrollar una plataforma basada en células vivas para detectar el efecto antioxidante de compuestos o preparaciones relevantes para la industria alimentaria, terapéutica y cosmetológica.

Objetivos específicos

1.- Este objetivo incluye la transfección del biosensor HyPer en 12 distintos tipos celulares, su selección clonal y el aislamiento de los clones positivos, es decir, resistentes a neomicina y que expresen el biosensor funcionalmente (HyPer+). 2.- Debido a que la maquinaria celular dedicada a establecer el estado redox celular es particular para cada tipo celular, es crucial caracterizar el comportamiento del biosensor para cada línea celular. 3.- De manera similar al OE2, algunos agentes antioxidantes pueden modificar la eficiencia de la maquinaria antioxidante celular a tiempos de exposición largos. 4.- Debido a que modificaciones en el estado redox celular conllevan a cambios en la rutina del ciclo celular, estas mediciones incrementan el valor de los datos obtenidos por la señal del biosensor. 5.- El nivel de correspondencia entre ambas determinaciones facilita la elección del sistema de medición con argumentos científicos y además, expone este producto como un nuevo instrumento disponible al mercado y a la sociedad. 6.- Luego de efectuar un estudio del estado del arte, se evaluará la posibilidad de presentar una solicitud de patente sobre la tecnología y sus usos. Los resultados no confidenciales serán presentados en congresos y revistas especializadas.

Descripción

Clasificaciones

Código: CA13I10013

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

155072000

119912000

35160000

Fecha inicio: 03/03/2014

Fecha término: 03/03/2016

731

61

2

Otra Información de Interés: