Identificación de zonas de desove y estadios tempranos de pelágicos pequeños en aguas interiores de la X y XI Regiones

Objetivo general

Identificar y categorizar zonas y/o áreas efectivas de desove y de estadios tempranos de pelágicos pequeños (sardina austral, sardina común y anchoveta) en aguas interiores de la X y XI Regiones.

Objetivos específicos

1. Caracterizar las condiciones ambientales u oceanográficas del área de estudio, con énfasis en la determinación efectiva de zonas y área de desove, y cómo éstas afectan la sobrevivencia de huevos y larvas. 2. Determinar la distribución, densidad y abundancia de huevos y larvas de pelágicos pequeños, utilizando para tales efectos, diversas herramientas de estadística espacial que permitan identificar y delimitar sus zonas de desove. 3. Determinar la heterogeneidad espacial en la composición y abundancia del ictioplancton (huevos y larvas) a partir de la presencia/ausencia y distribución (vertical y horizontal) y su relación con las condiciones oceanográficas (temperatura, salinidad, estratificación de la columna de agua).

Descripción

1. Diseño de muestreo ad-hoc para la zona y período de estudio que permita determinar las zonas y/o área efectiva de desove y de estadios tempranos de pelágicos pequeños. Reportando el grado de cumplimiento del diseño de muestreo, en términos del proceso aleatorio subyacente, así como también, del número de muestras logradas por unidad de tiempo y unidad de área, respecto a las propuestas. 2. Data report de la información oceanográfica obtenida del crucero. 3. Análisis de la distribución, abundancia y densidad de huevos, larvas (estadios tempranos) de pequeños pelágicos de las aguas interiores de la X y XI Regiones, elaborados sobre la base de la estimación de la correlación espacial. 4. Cartas temáticas de la distribución, densidad y abundancia de huevos, larvas (estadios tempranos) de pequeños pelágicos de las aguas interiores de la zona X y XI Regiones y su relación con variables oceanográficas asociadas, construidas sobre la base de la de la correlación espacial de las variables de interés. 5. Identificación de las principales zonas de desove de pequeños pelágicos y las condiciones oceanográficas. 6. Conclusiones y recomendaciones emanadas del Taller de difusión y discusión de resultados. 7. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final.

Clasificaciones

Código: 2013-17

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

125000000

125000000

0

Fecha inicio: 01/10/2013

Fecha término: 01/10/2015

730

24

2