Estudio de poblaciones fuentes (profundas) y flujo de dispersión larvaria y reclutamiento de erizo en la XI Región (Fase I)

Objetivo general

Determinar la distribución y abundancia de erizos (Loxechinus albus) en un rango batímetrico de 0 a 100 m de profundidad y su potencial reproductivo en zonas de extracción de la zona contigua de la X y XI regiones.

Objetivos específicos

Proponer una metodología de trabajo que permita obtener muestras de erizos en el rango batimétrico de 0 a 100 m de profundidad y seleccionar estratos espaciales específicos del hábitat de este recurso y que cubra una escala geográfica representativa de la zona de estudio, donde se aplicarán las metodologías propuestas. Estimar la abundancia del stock en el rango batimétrico de 0 a 100 de profundidad en cada una de las zonas propuestas. Estimar el potencial reproductivo en el rango batimétrico de estudio (0 y 100 m) en cada uno de estos estratos. Se deberá registrar parámetros biológicos y reproductivos de los erizos a distintas profundidades (e.g. talla, peso, fecundidad, color de la gónada). Comparar las abundancias y el potencial reproductivo por áreas de estudio y rango batimétrico (0 a 100 m). Socializar los resultados a través de la realización de presentaciones de resultados parciales y resultados finales al Grupo Técnico Asesor (GTA) y a la Comisión del Plan de Manejo de las Pesquerías Bentónicas de la zona contigua, X y XI regiones (COMPEB).

Descripción

Clasificaciones

Código: 2007-44

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

80000000

80000000

0

Fecha inicio: 01/10/2007

Fecha término: 30/09/2009

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2007

Ejecutor: Universidad Austral de Chile

Coordinador principal: Molinet Flores, Carlos Alberto

Región(es): Aysén

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Echinodermos / Echinodermos

Especie(s): Erizo

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: