Selectividad de aparejos de pesca utilizados por la flota artesanal en la pesquería de merluza del sur

Objetivo general

Determinar la selectividad a la talla de diferentes configuraciones de aparejos de pesca utilizados por la flota artesanal en merluza del sur y determinar la configuración que permite reducir los descartes.

Objetivos específicos

Caracterizar (identificar, describir y analizar) los aparejos de pesca y describir el régimen operacional utilizado por la flota artesanal en la captura de merluza del sur. Documentar, describir y analizar el proceso de captura de merluza del sur con los aparejos de pesca utilizados por la flota artesanal. Determinar los rendimientos, estructura de tallas (por sexo) de la captura total (desembarque más descarte) y condición reproductiva de merluza del sur obtenida por la flota artesanal, con los aparejos de pesca actualmente utilizados. Determinar las curvas de retención a la talla resultantes de utilizar diferentes diseños de anzuelos (tipo y/o tamaño) y tamaños de carnada, en los aparejos de pesca utilizados por la flota artesanal en la captura de merluza del sur. Determinar el diseño de anzuelo (tipo y/o tamaño) y tamaño de carnada (o cualquier configuración de estas variables) que reduce los descartes de la especie objetivo.

Descripción

Clasificaciones

Código: 2002-08

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

45000000

45000000

0

Fecha inicio: 01/10/2002

Fecha término: 30/09/2004

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2002

Ejecutor: Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Ciencias del Mar y Geografía

Coordinador principal: Melo Fuentes, Teófilo

Región(es): Los Lagos - Aysén

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Merluza austral

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.