Retroalimentación Positiva para la Recuperación de la Vegetación Xerofítica de Neblina en el Semiárido Chileno

Objetivo general

En este proyecto proponemos que el deterioro de la vegetación xerofítica por las causas antes señaladas, determina que por sí sola es incapaz de generar una captura de niebla apreciable, solamente permitiendo entradas hídricas que garantizan su subsistencia. Tal captura puede ser potenciada por el crecimiento de la vegetación en respuesta al riego por obras artificiales como redes atrapanieblas, y en respuesta al manejo cultural de la planta. Una vez producido ese crecimiento de vástago, se hará innecesario el complemento de riego, ya que las plantas generarán su propio mecanismo de autoabastecimiento de niebla. Esto es lo que se conoce como retroalimentación positiva. En consecuencia, nuestro objetivo es evaluar el papel de la vegetación arbustiva de la zona costera de la Región de Coquimbo, como captadora de agua de niebla, los rasgos de arquitectura, manejos culturales y de riego que potencian esta captura, para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos tanto para la propia vegetación xerofítica, como para el suelo.

Objetivos específicos

i) determinar el ensamble de la flora nativa xerofítica ubicada en los ecosistemas de niebla de la Región de Coquimbo; ii) determinar las especies nativas xerófitas más eficientes para capturar agua a partir de la niebla; iii) determinar los rasgos de arquitectura del vástago y características foliares asociados a una mayor captura de agua de la niebla por parte de las plantas; iv) evaluar los manejos silviculturales y de riego de las especies para potenciar una mayor eficiencia en la captura de agua de niebla; v) evaluar si existen excedentes en el agua capturada por las plantas, que puedan incrementar las reservas del suelo o puedan ser exportados por las quebradas. Como objetivo transversal, se transferirán los resultados de la investigación a productores del secano, viveristas, empresas que desarrollan forestación, servicios públicos, entre otros.

Descripción

un catastro de las especies xerofíticas de los ecosistemas de niebla, la identificación de aquéllas más eficientes para capturarla, una evaluación de los rasgos de arquitectura que les permiten ser atrapanieblas naturales efectivos, y los manejos silviculturales y de riego para potenciar esta captura. También se caracterizará la respuesta del suelo ante el aporte del agua desde la niebla. Por último, se contempla la transferencia de los resultados al sector agroforestal, ambiental y al sector público/privado. Los impactos esperados serán el aumento de la provisión de recursos hídricos en las zonas restauradas para la propia mantención de las plantas y del suelo. También entregará elementos para procesos de restauración que llevan a cabo instituciones como CONAF, o empresas que desarrollen forestación/reforestación en zonas costeras.

Clasificaciones

Código: 041/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

67955872

67955872

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 14/09/2021

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Corporación Centro Estudios Avanzados en Zonas Aridas - CEAZA

Coordinador principal: Cuevas Henríquez, Jaime

Región(es): Coquimbo

Temas: Conservación de la biodiversidad

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Agroecología - Cambio climático - Conservación de la biodiversidad - Desarrollo rural - Patrimonio agroalimentario - Pueblos originarios - Seguridad Alimentaria - Variedades / ecotipos / razas

Gira técnica de innovación en resguardo y propagación de especies y cultivos de uso tradicional para comunidades de pueblos originarios de la zona Norte de Chile