Desarrollo de métodos y técnicas de manejo y colecta sustentable de murta silvestre (Ugni molinae), para mejorar la producción y calidad del fruto.

Objetivo general

Desarrollar métodos y técnicas de manejo y colecta sustentable de murta (Ugni molinae) en formaciones silvestres en Chile, que permitan generar incrementos en cantidad y calidad frutal, con el fin de impactar en la cadena de comercialización a nivel nacional. Los resultados contemplan la generación de protocolos de manejo silvícola y no silvícola en formaciones naturales de murta, los cuales, constituyen un producto de alta relevancia para su implementación en la Ley de Bosque Nativo, por cuanto entrega herramientas técnicas y metodológicas a operadores y fiscalizadores de territorios involucrados a nivel nacional, para el aprovechamiento sustentable de la murta presente en el bosque nativo. Además, considerando la ausencia de información de mercado oportuna y transparente, la informalidad en los procesos de comercialización y el bajo nivel de desarrollo tecnológico asociado a la generación de valor agregado de la murta, se hace necesario perfeccionar los diversos ámbitos que involucran la cadena productiva desde el bosque a los consumidores finales, tales como los aspectos de racionalidad en el manejo de recursos, valor agregado, perfeccionamiento de mercados y mecanismos públicos de regulación, aspectos relevantes para asegurar la sustentabilidad futura de este importante rubro forestal.

Objetivos específicos

Descripción

En consecuencia, los resultados concretos del estudio serán dos guías referidas a: Buenas prácticas de manejo silvícolas y acciones no silvícolas para la obtención de murta en formaciones silvestres y Métodos de recolección sustentable de murta, ambas accesibles a consultores forestales y propietarios de bosque nativo. Y, por último, un plan piloto de acción y gestión para el fomento y desarrollo de proveedores de frutos de murta focalizado en recolectores y pequeños y medianos propietarios de bosques. Adicionalmente, se generarán aplicaciones tecnológicas en línea, con el objetivo de transferir periódicamente los avances del proyecto y los resultados intermedios y finales.

Clasificaciones

Código: 029/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

35820330

35820330

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 14/09/2021

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: INFOR Instituto Forestal

Coordinador principal: Álvarez Contreras, Andrea Paz

Región(es): Bío Bío

Temas: Cosecha / faenamiento - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Murta: Murtilla

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Manejo productivo

Riego para Isla Central Patagonia

2023 / Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Modelo de negocio - Propagación vegetal - Recursos genéticos - Variedades / ecotipos / razas

Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile