Apoyo al Desarrollo en los Municipios de la Zona Sur de la Región de Aysén tras la Incorporación de Conceptos Franceses y Europeos de Gestión de Organizaciones de Productores Campesinos y de Comercialización de Productos para el Agroturismo

Objetivo general

Fomentar el desarrollo del agroturismo en la zona sur de la región de Aysén, a través de la integración de conceptos franceses y europeos de gestión de organizaciones de campesinos y de comercialización de productos para el agroturismo.

Objetivos específicos

Establecer un listado preliminar de agricultores y ganaderos, así como de los productos y servicios que puedanvincularse con la actividad turístic Elaborar un informe diagnóstico que establezca las prioridades de acciones a tomar para el fomento del agroturismo. Informar al campesino sobre las alternativas de financiamiento para el desarrollo de sus actividades agroturísticas.

Descripción

Al momento de ser iniciada esta consultoría, en la XI Región la ganadería era la actividad productiva tradicional por excelencia. Sin embargo, la rentabilidad de este rubro se había visto afectada por condiciones externas de mercado y por la inexistencia de procesamientos locales para los productos ganaderos.En este contexto, el desarrollo de actividades relacionadas con el agroturismo apareció como una alternativa interesante, desde el punto de vista socio-económico, y complementaria a las actividades agropecuarias tradicionales de la zona. De esta manera, con el propósito de evaluar en forma integral los potenciales agroturísticos de la XI Región, de definir la oferta de productos de acuerdo a las exigencias de los potenciales visitantes y de crear una metodología para el desarrollo viable y sustentable de esta actividad, se llevó a cabo la contratación de un consultor francés, experto en estos temas.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla