Ducha veterinaria es eficaz en el control de garrapatas en bovinos por Embrapa, Brasil

Las investigaciones con productos carrapaticidas utilizados en la Ducha veterinaria o Cámara atomizadora apunta eficacia en el control de garrapatas. La afirmación es del investigador de la Embrapa Gado de Corte Renato Andreotti líder de un proyecto que está en marcha desde hace tres años.

26-feb-2019

En estos dos días de Dinapec el especialista de Embrapa y los socios de la investigación presentaron resultados que apuntan que el método de la Ducha se ha mostrado más eficiente que los demás controles tradicionales vía pour-on o baño de inmersión.

Los participantes del taller entre estudiantes, profesores y productores brasileños y extranjeros desconocía al método de la Ducha, pero que no es nuevo. Según el investigador Andreotti, Ducha fue lanzada por primera vez en 1982 y de allí para allá sufrió muchas modificaciones por los fabricantes como por Coimma, socio de Embrapa en el proyecto. Las pruebas actuales realizadas con Ducha en animales de la pareja Agropecuaria Sanio, de Agua Clara, MS, han demostrado eficacia a campo - afirma el investigador Andreotti.

El equipo fue demostrado en el Taller y los presentes pudieron constatar su funcionamiento. "El animal es pulverizado por entero demostrando la eficiencia de la ducha", dijo el representante de Coimma. "La Ducha es importante en el control de garrapatas de los bovinos por aumentar la eficacia del producto, combatir el parásito en el animal y consecuentemente evitando la infestación en el pastoreo", refuerza el investigador que hace cerca de cuatro años realiza pruebas en animales cruzados y de las razas Nelore , Angus, Senepol y Caracu.

El Ducha funciona con electricidad y tiene capacidad para 310 litros. Cada animal recibe 3 litros del producto lo que es suficiente para controlar las garrapatas, que caen muertos en el pasto evitando la proliferación y la continuidad del ciclo. El impacto de la garrapata en Brasil es negativo acarreando un perjuicio anual en torno a tres millones de dólares, apuntó el investigador en su presentación. Orlando Harder, un paraguayo visitante de Dinapec vino específicamente para conocer los datos de la investigación y reveló que se animó. , Dijo que va a llevar la información a la Cooperativa Agropecuaria donde actúa como asistente a los productores. Harder que es médico-veterinario dijo que en su país los métodos tradicionales (pour-on e inyectable) funcionan bien, pero que llamó mucha su atención a los datos de investigación de la Cámara automizadora o Ducha Veterinaria.

Una de las diferencias entre el baño de inmersión y la Ducha es la cantidad de producto utilizado para tratar los animales que en la Ducha es mucho menor, trayendo economía para el productor. Sin contar los riesgos de contaminación ambiental que la bañera ofrece. Además, en la ducha la cantidad de agua es menor y la mano de obra es más fácil. Andreotti apunta además facilidad en sustitución de la base química y mejor cobertura del cuerpo animal en la región auricular, entrepierna y perianal.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Pecuario (carne bovina)


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Carne bovina. enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Carne bovina. diciembre 2023

Fecha: 29-nov-2023

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Carne bovina. noviembre 2023

Fecha: 29-nov-2023

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Carne bovina. octubre 2023

Fecha: 25-oct-2023