Proyecto BATsignal: Desarrollo de un sistema complementario de control biológico de plagas a través de murciélagos insectívoros para una agricultura más sustentable y adaptada al Cambio Climático

Objetivo general

Desarrollar y validar un sistema de control biológico de plagas mediante el fomento de la actividad de los murciélagos insectívoros para una agricultura sostenible frente al Cambio Climático.

Objetivos específicos

Evaluar la respuesta de los murciélagos insectívoros a los estímulos acústicos producidos mediante señuelos de ultrasonidos. Optimizar y depurar los estímulos acústicos que producen una respuesta positiva en los murciélagos insectívoros. Analizar, evaluar y cuantificar el impacto del uso de señuelos acústicos como método complementario de control biológico de plagas Desarrollar y proteger intelectualmente un paquete tecnológico de estímulos acústicos que pueda incorporarse a señuelos de ultrasonidos. Determinar las posibles barreras psicosociales, culturales y económicas a las que se enfrenta el proyecto de innovación y desarrollar materiales informativos y estrategias psicosociales para reforzar la percepción positiva de los murciélagos y neutralizar posibles causas de rechazo social. Estudiar y priorizar los mercados potenciales para la implantación de la nueva tecnología en función del grado de aceptación social.

Descripción