Generación de una nueva opción de forestación utilizando Híbridos de Roble x Raulí, como alternativa de alta productividad y adaptación sustentable frente a escenarios de Cambio Climático

Objetivo general

Desarrollar híbridos naturales de Roble x Raulí para diversificar la oferta de especies forestales con potencial de adaptación a diversos sitios, que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y mejoren la resiliencia de los ecosistemas productivos.

Objetivos específicos

1. Desarrollar un protocolo de identificación morfológica y molecular para híbridos naturales de Roble x Raulí para el reconocimiento de plantas híbridas en vivero. 2. Desarrollar un protocolo de propagación vegetativa para híbridos (formación y manejo de plantas madres, tipo de estacas, ambiente de propagación y manejo final para obtener plantas plantables de buena calidad). 3. Evaluar el potencial de propagación vegetativa de híbridos naturales de Roble x Raulí para la selección de los híbridos con buenas tasas de reproducción. 4. Establecer una red de ensayos genéticos para evaluar y seleccionar los mejores híbridos para variadas condiciones de sitio. 5. Difundir y transferir los resultados hacia actores claves y beneficiarios finales de la tecnología.

Descripción