Mejoramiento y Desarrollo Biotecnologico de la Producción de la Microalga Chlorofita Like Muriellopsis Sp para la Obtencion de Compuestos Antioxidantes en el Norte de Chile

Objetivo general

Mejorar y desarrollar biotecnológicamente la producción de una clorofita like Muriellopsis sp para la obtención de compuestos antioxidantes.

Objetivos específicos

1.- Se aislarán bacterias que crecen asociadas a los cultivos de microalgas en diferentes condiciones bioticas y abioticas y se evaluará su efecto en el crecimiento microalgal y su capacidad de optimizar la cantidad y calidad de los compuestos antioxidantes de la microalga en estudio. 2.- Optimizar el crecimiento microalgal y la cantidad y calidad de compuestos antioxidantes de esta misma, a través de la selección de variables físico-químicas como la temperatura, pH, salinidad, intensidad lumínica y nutrientes (fuentes de nitrógeno, fosfatos, calcio, sulfato, magnesio, entre otros). 3.- Se realizarán ensayos para medir la actividad antioxidante basados en las reacciones de las sustancias con poder antioxidante evitando la acción del oxígeno, para detener la formación de radicales y/o impedir la ruptura de hidroperóxidos. La actividad de los antioxidantes naturales dependerá del ensayo utilizado, por lo que se pueden obtener valores muy distintos de capacidad antioxidantes. se procederá a realizar los análisis de antioxidantes mediante kits comerciales o análisis de extracción mediante solventes orgánicos. Además se identificarán los compuestos antioxidantes a través de técnicas cromatográficas. 4.- Determinadas las condiciones óptimas de cultivo para mejorar el crecimiento microalgal y contenido y calidad de compuestos antioxidantes de la microalga en las etapas anteriores, se realizarán cultivos outdoor en fotobiorreactores de 20 y 400 Litros. Se estimará la productividad bajo un proceso discontinuo y semicontinuo por periodo estacional. Este prototipo escalable sera optimizado en cuanto a la distribución de luz, operatividad y, especialmente, en dos aspectos determinantes: el coste (suponen la mayor partida económica de la instalación) y el consumo de energía. El prototipo escalable definitivo del fotobiorreactor deberá permitir, además, la adecuada circulación de agua y nutrientes alrededor de las microalgas así como un suministro suficiente de la luz solar, lo que exige una alta relación entre superficie y volumen.

Descripción

Clasificaciones

Código: AF10I1342

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

187500000

150000000

37500000

Fecha inicio: 01/04/2015

Fecha término: 31/03/2017

730

61

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2014

Ejecutor: Universidad de Antofagasta

Coordinador principal: Riquelme Salamanca, Carlos Eduardo

Asociado(s): Desert Bioenergy S.A.

Región(es): Antofagasta

Temas: Biotecnología

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Algas / Microalgas (agua de mar)

Especie(s): Ahnfeltia plicata - Muriellopsis sp.

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Otra Información de Interés: