Desarrollo de una Plataforma Genomica en Salmon Coho para la Implementacion de Programás de Mejora Miento Genetico Sustentable en Chile

Objetivo general

Esta propuesta tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma de genómica que permita el genotipado a gran escala en salmón Coho con el objetivo de generar programas sustentables en esta especies, asociados a la resistencia genética a enfermedades y manejo de la consanguinidad.

Objetivos específicos

1.- Secuenciar regiones aleatorias del genoma del salmón Coho a través de la estrategia de representación reducida del genoma en genomas haploides y diploides de salmón Coho, determinando variantes del tipo SNP. 2.- Secuenciar el RNA mensajero de individuos resistentes y susceptibles, a Pisciricketsia salmonis caracterizando el transcriptoma en salmon Coho. 3.- Determinar genes que se expresan diferencialmente entre individuos susceptibles y resistentes asociados a la Pisciricketsiosis en salmón Coho. 4.- Secuenciar el RNA mensajero de individuos resistentes y susceptibles, caracterizando el transcriptoma asociado a la resistencia al síndrome ictérico del salmón Coho. 5.- Determinar genes que se expresan diferencialmente entre individuos susceptibles y resistentes asociados al síndrome ictérico. 6.- Determinar polimorfismos de una base (SNP) en regiones flanqueantes a sitios de restricción excluyendo SNP paralogos que se encuentren en regiones duplicadas del genoma del salmón. 7.- Determinar polimorfismos de una base (SNP) segregantes en regiones genómicas codificantes asociadas a regiones que se espresaron de acuerdo a Pisciricketsiosis y Sindrome Icterico del salmón. 8.- Generación de una plataforma de genotipado que permita la genotipificación a gran escala del genoma del salmón Coho, para la detección de genes asociados a resistencia a enfermedades, estructura poblacional y selección genómica.

Descripción

Clasificaciones

Código: AF10I1341

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

187448750

149959000

37489750

Fecha inicio: 20/03/2015

Fecha término: 19/03/2017

730

61

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2014

Ejecutor: Universidad de Chile

Coordinador principal: Martínez Moncada, Víctor Agustín

Asociado(s): Salmones Multiexport S.A. - AquaGen Chile S.A. - AquaGen Chile S.A. - Forestal Bosques Cautín S.A.

Región(es): Metropolitana

Temas: Biotecnología - Mejoramiento genético animal

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Salmón coho

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Biotecnología - Eficiencia hídrica

Desarrollo de un Hidrogel activado con microorganismos