Development of a model for forecast the Soil depth movement and leaching of pesticides under agricultural conditions

Objetivo general

Desarrollar un nuevo modelo validado, fácil de utilizar, que permita determinar en cualquier tipo de suelo, la profundidad alcanzada por los plaguicidas en el suelo (lixiviación), en base al coeficiente de adsorción, como una forma de evaluar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.

Objetivos específicos

1.- Caracterizar siete suelos agrícolas y forestales de acuerdo a sus propiedades físico-químicas: pH, capacidad de intercambio catiónico (CIC), contenido de carbono orgánico (CO), textura, densidad y tipo y contenido de arcilla. 2.- Determinar las isotermas de adsorción/desorción y coeficientes de partición (Kd, Koc) para determinados plaguicidas bien diferenciados, en cada uno de los siete suelos, y la relevancia de las diferentes propiedades del suelo en el comportamiento de los plaguicidas. 3.- Determinar el efecto del contenido de carbono orgánico del suelo y la cantidad y el tipo de arcilla en los procesos de adsorción/desorción. 4.- Cuantificar la lixiviación y distribución de los plaguicidas en el perfil del suelo utilizando columnas disturbadas. 5.- Desarrollar un modelo simple como resultados de las regresiones entre la real lixiviación de los plaguicidas en los siete diferentes suelos, con los coeficientes de partición de los plaguicidas y las propiedades físicoquímicas de estos. 6.- Validación del modelo simple a través de estudios utilizando columnas de suelo no disturbadas (lisímetros) y bajo condiciones de campo.

Descripción

Los resultados mostraron que en nuestras condiciones el principal factor del suelo que estaría relacionado con la adsorción/desorción de plaguicidas seria la cantidad y composición química de la fracción húmica del suelo (ácidos húmicos y fúlvicos) por sobre las otras propiedades físico-químicas del suelo. Con relación a los plaguicidas el principal factor relacionado con los fenómenos de lixiviación fue la lipofilicidad seguido de la solubilidad, otros como volatilidad y capacidad de ionización serian secundarios. De acuerdo a los estudios desarrollados en columnas de suelo disturbada, no disturbada y de campo, los resultados mostraron que no fue posible desarrollar un solo modelo general capaz de entregar el movimiento potencial de los plaguicidas en todos los suelos. Sin embargo, al separar los compuestos en dos grupos de acuerdo a su lipofilicidad, si fue posible, a través de dos moldelos lineales, predecir el movimiento de profundidad de los plaguicidas generando resultados y rangos de respuesta cercanos a los observados en campo. Por otra parte, la información generada en el proyecto, respecto a coeficientes de adsorción/desorción, caracterización de la fracción húmica del suelo, lixiviaciones en columnas y en campo, para 19 plaguicidas, quedara disponible para ser usada a futuro para la calibración y validación de otros modelos predictivos más complejos que en Chile aún no han podido ser validados.

Clasificaciones

Código: 11085003

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

76400000

52088000

24312000

Fecha inicio: 02/11/2008

Fecha término: 30/11/2011

1123

94

3.1

Otra Información de Interés: