Water use Efficiency (Wue) in Eucalyptus Globulus Genotypes and Linkages with Frost and Photo-Inhibition Responses under Water Limiting Condition

Objetivo general

Comprender cuáles son las causas fisiológicas que permiten que algunos genotipos de Eucalyptus sean más o menos eficientes al usar el agua.

Objetivos específicos

1.- Comparar la dinámica estacional de crecimiento y fenología en altura, área basal y desarrollo de follaje en genotipos de E. globulus y analizar su relación con los cambios en la disponibilidad de agua en el suelo y las demandas atmosféricas. 2.- Estudiar los parámetros fisiológicos (conductancia estomática, transpiración a nivel de planta, potencial de hoja y fotosíntesis) y asociarlos con la disponibilidad de agua del suelo y las condiciones de demanda atmosférica de los genotipos de E.globulus. 3.- Estudiar como la adquisición de nutrientes de los genotipos de E.globulus es afectada por los cambios estacionales de disponibilidad de agua y demanda atmosférica. 4.- Comprender como el área foliar específica y el área foliar total afectan la eficiencia en el uso de agua de genotipos de E.globulus durante la temporada de crecimiento. 5.- Comprender como las diferencias en distribución de biomasa pueden afectar la eficiencia en el uso de agua en variedades de genotipos de E.globulus. 6.- Establecer si la discriminación isotópica de carbón (13C/12C) permite realizar una evaluación de genotipos que sean más eficientes en el uso del agua en ambientes con estrés. 7.- Estudiar la relación entre la eficiencia en el uso del agua, la tolerancia a la sequía y la tolerancia cruzada a otras condiciones de estrés del medio (alta intensidad de luz y baja temperatura) y su posible rol como marcadores fisiológicos/genéticos de tolerancia al estrés en etapas tempranas del desarrollo de E.globulus.

Descripción

Los resultados que hemos obtenido de esta investigación a la fecha sugieren que genotipos de E. globulus de alto y bajo crecimiento no presentan grandes diferencias en eficiencia en el uso del agua instantánea medida a nivel de la hoja (EUAi). Sin embargo, genotipos más productivos presentan tasas de transpiración y fotosíntesis más altas, sugiriendo que consumen mayor cantidad de agua aun cuando se den condiciones de sequía haciéndolos si bien más productivos eventualmente más vulnerables. Nuestros resultados al medir la transpiración completa de los árboles o su uso de agua absoluto por unidad de madera producida (eficiencia del uso del agua absoluta:EUAabs), sugieren que arboles regados son menos eficientes en el uso del agua que árboles sujetos a estrés hídrico. Diferencias notables fueron observadas entre genotipos donde algunos híbridos (ej: Eucalytpus nitens x globulus) presentan altas tasas de crecimientos con reducciones de uso de agua importantes por metro cúbico de madera producida que alcanzan los 200 m3 de agua (200 mil litros de agua) menos comparados con otros genotipos que inclusive son menos productivos. Estos resultados destacan la importancia de poder realiza determinaciones no sólo a nivel fisiológico detallado de hoja que pueden conducir a errores de interpretación, sino además incorporar mediciones de campo de balance a nivel de planta en el tiempo.

Clasificaciones

Código: 1085093

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

71869000

71869000

0

Fecha inicio: 01/03/2008

Fecha término: 31/03/2011

1125

94

3.1