Bases para definir estrategias y prácticas de manejo sustentable del Bosque nativo, usando el estado de conservación de líquenes, algas y hongos superiores.

Objetivo general

Establecer una metodología basada en bioindicadores biológicos como los líquenes y algas para monitorear el estado de salubridad del bosque y evaluar el potencial uso de recursos vegetales no madereros del bosque nativo (líquenes, hongos y algas) en las reservas Los Ruiles" y Altos de Lircay", región del Maule.

Objetivos específicos

1. Diseñar y aplicar una forma de muestreo in situ replicable en cortezas de forófitos (árboles y arbustos) para líquenes epífitos en bosques protegidos (no intervenidos) y no protegidos (intervenidos).; 2. Determinar diversidad, frecuencia y abundancia de cianolíquenes u otro grupo de líquenes y algas en áreas intervenidas y no intervenidas con el propósito de planificar futuras prácticas de manejo del bosque.; 3. Determinar la diversidad, frecuencia y abundancia de algas asociadas a cortezas de árboles y arbustos, en particular las del orden Trentepohliales; 4. Evaluar el potencial uso de las especies del orden Trentepohliales como productoras de pigmentos carotenoídeos (alfa y B-caroteno, etc.).; 5. Obtener un catastro de hongos formadores de setas lignícolas y terrestres de bosque de Nothofagus alesandrii (Ruil) de la Cordillera de la Costa y de Nothofagus glauca (Hualo) de la Precordillera de los Andes.; 6. Identificar las especies fúngicas comestibles y tóxicas relevantes para la recolección y comercialización local de setas comestibles.; 7. Reconocer patrones de dominancia y co-dominancia en las comunidades fúngicas comunes, en cada tipo de bosque que revelan la identidad de especies o gremios de especies comunes indicadoras de la formación boscosa respectiva.; 8. Identificar hongos escasos o particulares que podrían representar especies vulnerables.; 9. Evaluar el potencial uso de los recursos no madereros en el bosque nativo (líquenes, algas y hongos superiores.; 10. Determinar los lugares o sitios donde están localizados las especies con potencial uso sustentable que representan los productos forestales no madereros.

Descripción

Clasificaciones

Código: 065/2012

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

52969000

42469000

10500000

Fecha inicio: 13/09/2012

Fecha término: 04/01/2016

1208

101

3.3

Otra Información de Interés: